LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de La Rioja ha aprobado - por unanimidad- una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Mixto-IU, defendida por su portavoz, Henar Moreno, para realizar un homenaje en el Parlamento de La Rioja a los riojanos que fueron deportados a campos de concentración y/o exterminio durante el régimen nazi en colaboración necesaria con las autoridades franquistas, para honrar su memoria y otorgarles el reconocimiento público que no han tenido hasta ahora.
Moreno, en su defensa, ha recordado que "al menos fueron 18" los riojanos que fueron enviados a diferentes campos de concentración, principalmente al de Mauthausen -muriendo 5, en 1941-, con la "colaboración sine qua non del Gobierno franquista".
En este sentido, ha resaltado que "todos los que fueron enviados fueron repúblicanos y antifascistas", para a continuación afirmar que "es chocante que tantos años después todavía no se haya reconocido a todas esas víctimas".
La portavoz de IU ha afirmado que "es necesario recuperar la memoria" de esas víctimas, a través de un homenaje en la Cámara riojana, y además incluirlo en la unidad didáctica que "ha de enseñarse" en los centros educativos. "Nos debe unir al menos la condena del nazismo", ha resaltado Moreno, todo ello bajo los principios "de verdad, justicia, memoria, dignidad y garantías de no repetición".
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Cs, Pablo Baena, le ha señalado a Moreno que "no es la primera vez que condena actos totalitarios, pero todas sus iniciativas están incompletas fruto de su sectarismo ideológico".
Le ha acusado de "olvidarse de algunas víctimas por sus fobias ideológicas" ya que "pretende hacerse pasar por demócrata y no lo es, y el día que condene todos los regimenes totalitarios parecerá menos totalitaria". No obstante, le ha señalado que "estamos de acuerdo con la exposición de motivos", pero "creemos que al igual que debe condenarse el régimen nazi y franquista, hay que condenar el régimen de terror totalitario soviético del estalinismo comunista que provocaron que personas fueran víctimas de los gulags, purgas o hambrunas".
En el caso del Partido Popular, ha intervenido su diputado Alberto Bretón para recordar la situación dramática que vivieron los prisioneros de los campos de concentración, para, a continuación, señalar que "no trata de eximir el horror sino el silencio y honrar a las víctimas con la unidad de todos los demócratas para evitar que estos hechos vuelvan a producirse"
Por el Grupo Parlamentario Socialista, ha tomado la palabra el diputado Víctor Royo, que ha calificado de "indecente" la posición de Baena, para señalar que "recordar" a las víctimas riojanas del nazismo "es rescatarles de los lugares sombríos" donde fueron enviados.
Finalmente, ha destacado el "efecto pedagógico" que tiene homenajear a estas víctimas, sobre todo en lo referente a "garantizar la no repetición, buscando principalmente el regreso de valores autoritarios que lo hicieron posible".
RETO DEMOGRÁFICO
Por otra parte, el Parlamento de La Rioja ha rechazado una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular, defendida por su diputada, Begoña Martínez Arregui, sobre el reto demográfico y la despoblación que, entre otras cuestiones, buscaba otorgar a la Federación Riojana de Municipios el papel que debe desempeñar como institución que representa los intereses comunes de los municipios y los entes locales, y atienda su necesaria participación en un reto de comunidad como el de la despoblación.
En su defensa, Martínez Arregui ha puesto en entredicho el trabajo en este ámbito que está realizando el Gobierno de La Rioja, así como la composición del Consejo Asesor de la Despoblación, señalando que para que "tenga éxito hay que realizar una escucha activa de quién sufre realmente este fenómeno" citando a municipios pequeños y asociaciones integradas en dichas localidades. Además, ha criticado que no se haya contado con la Federación Riojana de Municipios (FRM) para formar parte del Consejo Asesor.
En sus intervenciones, tanto la portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-IU, Henar Moreno, y la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Graciela Loza, han coincidido en criticar a la FRM al "no representar la pluralidad", y también han acusado a los populares de "buscar sillones" más que trabajar por la despoblación y el reto demográfico. Además, han puesto en valor el trabajo del Gobierno riojano en este ámbito.
Para concluir, el diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Alberto Reyes, se ha mostrado de acuerdo "con buena parte de la iniciativa" del PP, al tiempo que ha manifestado que su formación "empieza a tener dudas a que tengan estrategia para el mundo rural, y la única medida que han tomado es la puesta en marcha del Consejo Asesor de la Despoblación, que cuando se quiera poner a asesorar se habrá agotado la legislatura".