Desde la Cámara riojana se insta a penalizar a las bodegas sancionadas "en cualquier relación futura con la Administración"
LOGROÑO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de La Rioja ha respaldado hoy al Gobierno riojano en su petición de modificar la Ley de la Cadena Alimentaria pero, también, le ha pedido que intensifique las inspecciones y actúe de oficio para certificar que no se compra uva por debajo del coste de producción.
"Queremos tener una herramienta que nos ayude de verdad a frenar las prácticas abusivas", ha aseverado la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos cerrando el debate de una iniciativa que sólo ha suscitado el voto en contra del Grupo Parlamentario Vox.
La propuesta ha surgido dentro de una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Podemos-IU que buscaba intensificar las inspecciones de oficio y endurecer las sanciones, además de impedir que las bodegas que paguen la uva por debajo del coste de producción puedan optar a concursos públicos.
El Partido Popular ha propuesto añadir un cuarto punto para, además, remitir al Ministerio de Agricultura una propuesta de modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria.
Y es que, ha explicado Manzanos, por más que se haga para encontrar incumplimientos es necesario cambiar la ley para que realmente puedan imponerse sanciones y el trabajo sea efectivo.
La portavoz del Grupo Podemos-IU, Henar Moreno, ha aceptado con la condición de que se haga con las organizaciones agrarias; algo que Manzanos le ha garantizado.
Tanto el Partido Popular como el Partido Socialista han apoyado, como pedía Podemos-IU, que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a actuar de oficio, reforzar las inspecciones y penalizar a las bodegas sancionadas "en cualquier relación futura con la Administración".
Además, se ha aprobado, con los votos de PP y Podemos-IU, el punto cuarto introducido con una enmienda del Partido Popular, de modo que, desde el Parlamento se insta al Gobierno riojano a enviar una propuesta de modificación de la ley, "en especial, en lo relacionado a las prácticas comerciales abusivas". Este punto ha contado con la abstención del PSOE y el voto en contra de Vox.
Con respecto al transcurso del debate, lo ha abierto la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-IU, quien ha visto cómo "son muchas las ocasiones" en las que se ven medidas a los productores de vino, pero olvidándose de los agricultores, cuando "sin uva no hay vino".
"Las bodegas asumen el incremento sobre el corcho, pero donde aprietan y ahogan es en un sector clave de la economía", como son los agricultores.
De este modo, ha advertido, "estamos asistiendo a un cambio de modelo", que acabará con una "uberización" porque "cada vez más fondos buitre están comprando bodegas".
Para Moreno, "hay que prohibir la venta a pérdidas" pero la situación actual se topa con el hecho de que "la denuncia es anónima pero ésta es una tierra pequeña" y, por tanto, es "importantísimo incrementar los niveles de inspección".
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Ángel Alda, ha creído que Moreno ha visto "un filón" en pedir al Gobierno riojano que cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, cuando es de ámbito nacional y "lo que tiene que hacer el Gobierno central es regular mejor".
"Estamos en una economía de mercado y la realidad es la que es", ha dicho añadiendo que "las bodegas tienen los depósitos llenos" y entiende "que los agricultores prefieren el precio que les pagan las bodegas a dejar el producto tirado".
La socialista Sara Orradre, desde el escaño, se ha mostrado "absolutamente a favor del fondo de la propuesta" que llega, además, ha dicho, en la recta final de la vendimia y "siendo testigos" de cómo se paga la uva por debajo del precio de coste.
"La Ley de la Cadena Alimentaria debe servir para estas situaciones, siempre que esté bien articulada", ha añadido. Ha visto que se puede pedir al Gobierno central modificar la ley, pero el Gobierno riojano "no está siendo lo suficientemente diligente en los controles" y, por eso, el PSOE se ha abstenido en el punto cuarto.
La 'popular' Begoña Martínez ha creído que todas las acciones que plantea esta proposición no de ley "se están haciendo". Ha citado que existe un Plan de Controles Anuales.
Ha recordado que la Ley de la Cadena Alimentaria ha sufrido ya nueve reformas, y se está abordando una décima. Ha visto que es "ineficaz" y "no consigue sus propósitos". "Para empezar, lo que no define es el precio justo", ha señalado.
De este modo, ha considerado, es necesario garantizar la reforma de esta ley y, mientras tanto, ha asegurado, "el Gobierno de La Rioja seguirá haciendo su labor".
"EL CONTROL SE HACE"
La consejera Noemí Manzanos ha cerrado el debate para "aclarar" que la Consejería de Agricultura está haciendo lo posible con las herramientas que tiene en la mano el Gobierno riojano para hacer cumplir la ley de la cadena.
Para ello, ha enseñado un gráfico para mostrar la diferencia de controles en esta legislatura con respecto a la anterior, señalando que se ha pasado de nueve, en el 2021, a 81.
La Rioja, ha dicho, realiza controles en las empresas que tienen su sede social en la comunidad porque en el resto las tiene que hacer la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario del Ministerio).
"El control en lo que es nuestra competencia se hace", ha dicho indicando que, para esta labor, hay un jefe de sección, dos inspectores y un administrativo en exclusiva que han llegado a más de cuatrocientos contratos en 81 inspecciones.