LOGROÑO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy por unanimidad consultar a la comunidad educativa para modificar el decreto de escolarización, a raiz de una proposición no de ley presentada por el PSOE que, en el debate, ha sido modificada por Ciudadanos.
Desde el PSOE se pedía inicialmente abrir un "debate social en el que participe toda la comunidad educativa para alcanzar un consenso que posibilite un sistema educativo capaz de dar respuesta a las familias". También, recuperar las zonas escolares y dar fin a la zona única.
Sin embargo, Ciudadanos, para dar su apoyo, ha presentado una enmienda para que, en vez de esto, "se modifique el decreto de escolarización, a partir del consenso con la comunidad educativa, para que la libre elección de centro no se vea alterada por sorteos de desempate, puntos adicionales o que supongan discriminación".
También ha condicionado su apoyo a no volver a poner en marcha zonas de escolarización, al no creer que haya justificación por "el tamaño y las características de la zona única educativa".
El PSOE ha aceptado los dos cambios. Antes de la votación, en el desarrollo del debate, la diputada socialista Emilia Fernández, al defender la proposición, ha afirmado que "la libertad de elección no existe". Ha creído que "el sistema hace que se pida el centro en el que se cree que se va a entrar".
Además de creer que hay "centros gueto" ha señalado que el simulador puesto en marcha por el Gobierno riojano demuestra que las familias están "agazapadas esperando los tres últimos días".
A continuación, el portavoz de Ciudadanos Diego Ubis ha reconocido su "tristeza" por el "trasfondo ideológico" que hace "vilipendiar un modelo para decir que es mejor otro".
Ha reclamado "cambiar el decreto de escolarización" para que "la libre elección sea garantizada".
"Que no tenga que estar yo hasta el último día porque no se si la letra me va a beneficiar, o si una línea en el mapa me va a marcar en qué zona estoy", ha reclamado Ubis.
Así, Ubis ha creído un "error" acabar con la zona única y ha abogado por continuar incluyendo el área metropolitana, con Villamediana. Fernández, por su parte, ha querido seguir abriendo la puerta al debate de la zona única y ha creído: "Si hace falta rezonificar, lo veremos".
Ya desde Podemos, Germán Cantabrana ha creído que los niños "no son números" y ha considerado que "hay que dar vida a los barrios". Se ha mostrado a favor de la proposición y ha creído, también, que es necesario "colocar los colegios donde hagan falta, en vez de a los niños como fichas de puzzles".
Ha presentado una enmienda en voz para dar participación a las asociaciones de vecinos para conocer las necesidades escolares de cada barrio. El PSOE se ha mostrado favorable a que esto se haga, y la enmienda se ha aprobado, por lo que también se consultará a las asociaciones de vecinos.
Desde el PP, Álvaro Azofra ha creído necesario que "todos los padres puedan acceder al proyecto educativo que quieren para sus hijos". Ha recriminado al PSOE que, en su texto inicial de la proposición (antes de ser enmendada) se incluyera una rezonificación, y le ha preguntado a la diputada socialista cómo pide un debate social si ya estaba incluyendo una rezonificación sin saber si la sociedad lo desea.
Así, el texto definitivo pide que se modifique el decreto de escolarización, consultando con la comunidad educativa e incluyendo a las asociaciones de vecinos; que se replante la posibilidad de una zonificación; y se cree una ventanilla única, además de proceder al sorteo numérico de las perticiones con el mismo número de puntos.