LOGROÑO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy, por unanimidad, instar al Gobierno de La Rioja a consolidar la ratio de veinte alumnos máximo por aula para el segundo ciclo de Educación Infantil (de tres a seis años).
La iniciativa es parte de una moción de la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, con la que también se ha aprobado, en esta ocasión con el voto en contra del PSOE y la diputada no adscrita, Raquel Romero, consolidar la ratio de 23 alumnos máximo por aula para la Educación Primaria; y de 27 en ESO.
También se ha aprobado uniendo los votos de PP, Ciudadanos e IU, cumplir las sentencias en relación con las contrataciones de interinos en fraude de ley, en sus propios términos.
Del mismo modo, establecer algún criterio autonómico de valoración de méritos, para los procesos de estabilización de interinos mediante concurso de méritos, de forma que se proteja a los empleados públicos que vienen prestando servicio en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, alcanzando el máximo de puntuación que se permita.
Así mismo, se ha aprobado, con estos mismos votos, establecer mecanismos para garantizar el principio de reducción de la temporalidad y la resolución de la situación personal de los empleados públicos en fraude de ley.
La moción también pedía retirar el concierto a los centros educativos que segregan por razón de sexo o situación socioeconómica, pero Moreno no ha recabado el voto de ninguna formación.
A continuación, se ha debatido otra moción de Izquierda Unida en los mismos términos pero para la Función Pública, entendiendo que "todos los empleados públicos son necesarios" y "es necesario aumentar la oferta".
Con los votos de PP, Cs e IU se ha aprobado instar al Gobierno riojano a cumplir las sentencias en relación con las contrataciones de interinos en fraude de ley, en sus propios términos.
También, acordar incrementos salariales garantizando en todo caso, al menos, el incremento del IPC; y recuperar la atención presencial en las mismas condiciones, al menos, que antes de la pandemia.
Con los mismos votos, instar al Gobierno de España a que, en la valoración de méritos en los procesos de estabilización de los empleados públicos interinos, se computen todos los años trabajados para la Administración pública sin límite alguno de años ni de puntos, no solo los diez últimos años.