LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy, por unanimidad, una proposición no de ley, iniciativa del Partido Popular, para reclamar al Gobierno central, a través del riojano, que se cubran las necesidades de personal médico en el Centro Penitenciario de Logroño.
El diputado 'popular' Alberto Olarte, en su exposición, ha constatado cómo el derecho a la salud es universal. Ha añadido que la falta de personal médico repercute en la salud de los internos, señalando cómo la enfermedad mental requiere de mucho seguimiento.
En la actualidad, ha dicho, se realiza una atención de urgencia, cuando debería garantizarse una Atención Primaria. "La sanidad penitenciaria se unde, cada día más", ha aseverado.
En su proposición no de ley, el Partido Popular relata cómo el Centro Penitenciario de Logroño ha pasado, en los últimos tres años, de contar con tres médicos a tener tan sólo seis horas de atención a la semana, debido a que no se han cubierto las jubilaciones de este personal.
Desde el Partido Socialista, se ha presentado una enmienda para añadir un nuevo punto para pedir que el Gobierno de La Rioja impulse los trabajos necesarios para retomar, con el Gobierno de España, la negociación sobre los medios materiales y personales necesarios para asumir, cuanto antes, el traspaso de la competencia de funciones y servicios en materia de sanidad penitenciaria.
Sin embargo, Olarte la ha visto como una "enmienda trampa" porque su objetivo, ha dicho, era "desviar la atención de lo importante" y "echar balones fuera" porque "lo importante es la falta de médicos". "Hoy estamos hablando de que el Ministerio del Interior cumpla con su obligación", ha dicho.
El diputado del Grupo Parlamentario Podemos-IU Carlos Ollero ha apuntado a que se están realizando salidas urgentes al Hospital San Pedro que se podrían evitar y se está contratando a un médico por horas.
"Es momento de tomar medidas como mejorar las condiciones laborales" del personal médico, ha considerado. También ha apuntado a la posibilidad de tener valentía para "penalizar" las salidas de médicos a empresas privadas.
Por otro lado, ha considerado necesario mejorar el sistema penitenciario hacia la reinserción, aunque ha creído que en un país, y una comunidad, que aspira a ser el lugar donde menos impuestos se pagan es difícil.
Desde Vox, Hector Alacid ha puesto el acento en que la sanidad penitenciaria es competencia de la nación, y ha esperado que siga siendo así muchos años.
Ha denunciado las condiciones de estos sanitarios, y el abandono de la Administración. "Y es que el problema de fondo se encuentra en las condiciones laborales", ha aseverado.
El socialista Miguel González de Legarra ha coincidido en la dificultad de cumplir las plazas, a lo que se suman las condiciones laborales de éstas. Pero ha visto innegable que los internos tienen derecho a una atención sanitaria.
A pesar de las críticas de Olarte ha anunciado su voto a favor a la iniciativa, preguntándole "dónde está la trampa".