LOGROÑO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de La Rioja afrontará en septiembre, con el inicio del próximo curso político, una "actualización" del Pacto de Infraestructuras con la reactivación de la ponencia que le dio forma en el año 2018, tal y como ha anunciado hoy el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán.
Capellán ha abierto la sesión de hoy, en el Parlamento de La Rioja, respondiendo a una pregunta del portavoz del Grupo Socialista, Javier García, que ha querido conocer si cree el presidente que se hace necesario "reactivar" la ponencia para el seguimiento del Pacto por las Infraestructuras para actualizarlo.
El presidente, primero desde el escaño, se ha mostrado firme defensor del diálogo, no sólo con el arco parlamentario sino, también, con los agentes económicos y sociales "e, incluso, como se ha demostrado, con el Gobierno central por la defensa de los intereses de La Rioja".
Capellán se ha reafirmado en la defensa del pacto firmado en 2018 y ha creído que, "con las actualizaciones y estudios que se están realizando, al inicio de las sesiones, en septiembre será un buen momento para reactivar esa ponencia".
En su turno de réplica, García ha querido referirse a la reciente visita del ministro de Transportes, Oscar Puente, haciendo un balance positivo de un encuentro que se sustentó en un Pacto de Infraestructuras firmado en 2018 siendo presidente el 'popular' Jose Ignacio Cenicero, que ha calificado de "histórico" y que, ha visto, que es el momento de "actualizar".
Ha recordado que contenía "anhelos que se han ido ejecutando, como los avances en la A-12 o el Puerto Seco y el tramo ferroviario en Rincón de Soto". "Lo que le planteamos es que se añadan los nuevos anhelos y llevemos al papel los avances realizados", ha dicho.
Capellán, ya desde la tribuna, ha entendido que en el pacto deberá estar presente la sociedad riojana, las otras "comunidades afectadas", el Estado y todo el arco político.
"La actualización habrá que ponerla sobre el papel en el inicio de sesiones con propuestas nuevas", ha dicho en referencia al anuncio realizado por Puente de que La Rioja podrá tener una nueva frecuencia ferroviaria, por Calahorra, cuando se cuente con nuevo material rodante que pondrá a La Rioja "por debajo de las tres horas" con Madrid.
Ha sumado el enlace de la AP-68 por San Asensio, como el "más adecuado" para lograr la "permeabilidad" y se ha reafirmado en la necesidad de "avanzar todos juntos en un tema estratégico y crucial para el futuro de los riojanos".