El Parlamento de La Rioja aprueba la ley que da cuerpo a la Renta de Ciudadanía

Pleno del Parlamento de La Rioja
PARLAMENTO DE LA RIOJA
Actualizado: lunes, 24 abril 2017 14:13

   LOGROÑO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy, por unanimidad, la ley que da cuerpo a la Renta de Ciudadanía. Con una cuantía de 420 euros (a los que se unen complementos por los miembros de la familia) está concebida, en su texto, como "la última red de protección social".

   El presidente del Gobierno de La Rioja, Jose Ignacio Ceniceros, ha considerado que "se da carta de naturaleza a un derecho" y se ayuda a "salir adelante" a las personas "que han sufrido con más rigor la crisis". Es, ha dicho, "la ley social más importante de la legislatura".

   "Cuando se trata de trabajar por el bien de todos los riojanos también somos capaces de llegar a acuerdos", ha destacado.

    Por su parte, el consejero de Política Social, Conrado Escobar, ha valorado el "paso" dado hoy "para que el mañana sea un poquito mejor". Ha definido la ley como "social, participada y riojana" y ha señalado que "se aprueba después de veinte meses de trabajos".

   "Arranca de la red de inclusión social, incorpora la mesa del dialogo social y el municipalismo" ha subrayado al tiempo que ha dicho que "la ley será un derecho".

   Al ser concebida como la "última red de protección social" tiene, como principal característica, que no tiene periodos de espera para acceder a ella una vez agotadas las prestaciones y subsidios por desempleo.

   La cuantía se ha establecido en el ochenta por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (establecido en 532,51 euros al mes en 2017) a los que se añaden un complemento del veinte por ciento del IPREM por el primer miembro, del quince por el segundo y del diez por los siguientes.

   Desde Ciudadanos, Rebeca Grajea ha señalado cómo, actualmente, tener un trabajo no garantiza salir de la pobreza. Ha destacado la "reinserción laboral" como la "mejor herramienta para erradicar el riesgo de pobreza".

   Se ha preguntado qué porcentaje de éxito de inserción laboral puede asegurar el Gobierno y cuál será la duración, o límite, del proyecto de inserción individualizado.

   Desde Podemos, Natalia Rodríguez se ha preguntado quién satisface sus necesidades básicas con 420 euros y ha invitado a Escobar a intentar vivir con ese dinero. Ha echado de menos, además, un "diagnóstico" de la situación actual.

   A su juicio, lo aprobado hoy debería ser un paso para la Renta Básica Universal. Además, ha creído que "ligarla al empleo es una trampa porque deja fuera a autónomos o a las mujeres que se dedican a la crianza". Por tanto, ha dicho, "esta ley mejora la situación anterior, pero no nos convence".

   Desde el Grupo Socialista, Ana Santos ha considerado necesario "salir del modelo de flexiprecariedad laboral". "Esta no es nuestra ley, hubiéramos sido más ambiciosos, siempre hemos apostado por mayor cobertura y una cuantía mayor", ha dicho.

   Ha relatado, además, que la pobreza ahora mismo es "estructural" y hace "cada vez más complicada la salida". "Si la crisis está desapareciendo lo está haciendo como un huracán, dejando su efecto devastador", ha dicho.

   La portavoz del Grupo Popular, Concha Arruga, ha creído que esta ley es "un instrumento adecuado para reducir la pobreza" pero no la "elimina" ya que esto es imposible porque forma parte de la realidad de la humanidad y "nadie tenemos la varita mágica".

   Ha señalado cómo refuerza el marco jurídico y las ayudas ya existentes en la Comunidad y ha recordado cómo garantizar itinerarios de inserción era un punto del Programa Electoral de 2015. Una renta, ha dicho, que "garantiza las necesidades más elementales, y lo hace en el tiempo".

   

Leer más acerca de: