LOGROÑO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de La Rioja celebrará mañana, jueves 31 de octubre, un pleno en el que se debatirán las enmiendas a la totalidad, presentadas por los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos-IU, a los Presupuestos de la Comunidad elaborados por el Gobierno regional.
Para el Grupo Parlamentario Socialista, tal y como manifestó su portavoz, Javier García, con los presupuestos elaborados por el Ejecutivo de Gonzalo Capellán "se consolida la inercia" y no se afrontan "lo desafíos y retos de la comunidad autónoma".
Por eso el PSOE, con su enmienda a la totalidad, pide su devolución; del mismo modo que Izquierda Unida, que considera que se han diseñado "en contra de la mayoría social".
García, al dar a conocer la enmienda a la totalidad tanto a los presupuestos como de la Ley de Medidas Fiscales, consideró que "el Partido Popular no redistribuye con justicia social los recursos económicos de todos, es decir, no reparte bien la riqueza".
Vio con "preocupación" cómo el presupuesto para el 2025 "consolida" algunas políticas del Partido Popular que no comparten desde el PSOE, como es un "descenso en más de un dieciocho por ciento en las partidas de igualdad o el refuerzo de los conciertos tanto en materia sanitaria como en materia educativa".
Para IU, por su parte, las propuestas presupuestarias del Gobierno regional del Partido Popular "suponen un ataque directo a los servicios públicos, un beneficio fiscal para las rentas más altas y un retroceso en la protección del medio ambiente".
Ambas enmiendas a la totalidad se debatirán mañana en un hemiciclo en el que el Partido Popular ostenta la mayoría absoluta y, por tanto, estas iniciativas tienen difícil recorrido.
Tras el pleno de mañana, los grupos podrán presentar enmiendas parciales con las que intentar modificar algunos aspectos si cuentan, eso sí, con los votos suficientes.