LOGROÑO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de La Rioja, a través de una declaración institucional firmada por los portavoces de los grupos parlamentarios (PP, PSOE, Vox y Podemos-IU), ha pedido hoy recuperar el topónimo 'Sierra de Cantabria' en la 'Sierra de Toloño'.
En la declaración, leía por la presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández, al inicio del pleno ordinario de hoy, la Cámara riojana pide al Instituto Geográfico Nacional "atender la petición de la mayoría de la ciudadanía que habita los pueblos del norte y sur de la sierra".
Se trata de la hoy denominada 'Sierra de Toloño', y se pide recuperar el topónimo 'Sierra de Cantabria' para toda la zona central de esta cadena montañosa, manteniendo el del 'Toloño' "para la zona más occidental".
Tal y como relata la declaración, se trata de una petición de varios ayuntamientos de La Rioja, como Ábalos, Briñas, Briones, Casalarreina, Cenicero, Fuenmayor y San Vicente de la Sonsierra, entre otros.
Estos municipios han manifestado "mediante acuerdos plenarios, remitidos a este Parlamento, la necesidad de que el Instituto Geográfico Nacional revise el nombre central de la cadena montañosa que separa La Rioja y Navarra con Álava".
Está denominada en la actualidad como 'Sierra de Toloño', y se pide el cambio por el de 'Sierra de Cantabria', manteniendo el de 'Toloño' para la zona más occidental.
Razona que la Unesco propone una serie de principios fundamentales a tener en cuenta a la hora de normalizar un topónimo como, por ejemplo, "el respeto al uso, la unicidad del nombre del lugar, el respeto a la voluntad de las poblaciones afectadas, el respeto a los nombres autóctonos o la no traducción de nombres propios".
En el año 2007, el Instituto Geográfico Nacional, a petición del Gobierno Vasco, modificó el nombre de 'Sierra de Cantabria' por 'Sierra de Toloño'.
Desde entonces, tanto los ayuntamientos del norte como del sur de la sierra, como asociaciones culturales, bodegas, y particulares, han defendido la reversión de dicho acuerdo, "pidiendo recuperar un nombre que se ha mantenido vigente a lo largo de más de doscientos años".
En ese sentido también se ha pronunciado las Juntas Generales de Álava, mediante moción de 11 de julio de 2024.