Galiana: "Como creo en la enseñanza pública defiendo la libertad, y como creo en la enseñanza concertada defiendo la libertad"
LOGROÑO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de La Rioja ha rechazado hoy, con los votos del Partido Popular y Vox, una proposición no de ley de IU que pretendía dar marcha atrás en la recuperación de la 'zona única' en la escolarización, además de hacer un estudio de la distribución de los centros.
El diputado del Grupo Parlamentario Podemos-IU Carlos Ollero, en la defensa de la exposición, se ha apoyado en un estudio de Save the Children que afirma que "España está a la cabeza de países más segregadores y de los países con mayor número de colegios gueto".
Ha defendido que la 'zona única' es "una medida de dudosa legalidad", porque "es innegable que atenta contra el espíritu de la ley de educación".
"Las consecuencias de las políticas neoliberales y traer la zona única ya las conocemos, va a ser que va a aumentar la segregación, volver a aparecer centros guetos y fomentar una competencia insana que nada tiene que ver con criterios pedagógicos", ha dicho no olvidando que el "desplazamiento también es un problema medioambiental".
A su juicio, "supone un ataque frontal a la escuela pública" y se ha temido que "va a dar lugar al inicio de un desequilibrio entre la enseñanza publica y la privada-concertada".
En este sentido, la socialista Teresa Villuendas ha visto cómo "el binomio de igualdad no se puede separar del de libertad". Ha visto que la zona única "a los únicos que beneficia es a ciertos centros educativos concertados-privados".
La 'popular' Pilar Armendáriz ha defendido la movilidad entre zonas para responder a la necesidad de las familias y, por tanto, ha apoyado la 'zona única', dado que "no puede ser que una familia que tiene que acceder a una vivienda por su disponibilidad de renta se vea, también, privada del centro educativo" que desea.
El portavoz de Vox, Ángel Alda, ha defendido el derecho de los padres a elegir la educación que deseen y ha visto en la iniciativa un "ataque" a la libertad de las familias.
Para Alda, la 'zona única' es una herramienta para garantizar igualdad de oportunidades. "Es nuestra responsabilidad garantizar que se puede elegir la educación que los padres deseen", ha entendido.
El consejero de Educación, Alberto Galiana, ha intervenido para cerrar el debate reconociendo no haber podido evitarlo hacerlo, dado que ha visto que se estaba propiciando un "enfrentamiento artificial". Ha defendido que pública y concertada son "una única red mantenida con dinero público".
Se ha preguntado por qué creen que la 'zona única' favorece a la concertada cuando lo importante es "la calidad" de los centros. Así, se ha preguntado si piensan que, en un contexto de libertad de elección, los centros públicos "están en una posición de libertad".
"Todos los centros públicos son magníficos y defendemos que la cercanía no sea determinante, y que los muros artificiales sean demolidos, porque hay proyectos muy ricos, y ningún centro público o concertado es igual entre sí", ha argumentado.
Ha añadido: "Como creo en la enseñanza pública defiendo la libertad, y como creo en la enseñanza concertada defiendo la libertad". Así, el Gobierno de La Rioja, ha dicho, "lo que está haciendo es allanar cualquier obstáculo que pueda limitar la libertad de elección".
LEY DE VIVIENDA
Por otro lado, se ha rechazado, con los votos del Partido Popular y de Vox, una proposición no de ley del Grupo Podemos-IU que, en palabras del diputado Carlos Ollero, pedía declarar Logroño 'zona tensionada', tal y como permite la Ley de Vivienda, para "no dejar" ésta "en manos del mercado" y poder poner tope al precio del alquiler.
"Se toma como una cuestión importante las glosas o la Línea Tauste-Jundiz pero no la vivienda", ha criticado Ollero.
El consejero Daniel Osés ha querido cerrar el debate para aclarar que, para el Gobierno de La Rioja, la vivienda es un tema "no importante sino prioritario".