El Parlamento riojano pide mejorar las condiciones de las camareras de piso

Publicado: jueves, 15 diciembre 2016 14:42

    LOGROÑO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy instar al Gobierno de La Rioja a mejorar las condiciones de jubilación, salud laboral y prevención de riesgos laborales de las camareras de piso.

   A iniciativa de Podemos, el Parlamento ha aprobado una proposición no de ley de la que la diputada de este grupo, Ana Carmen Sáinz, ha reconocido que "se queda corta", porque sería necesario, ha dicho, "derogar la reforma laboral" y mejorar las condiciones del mercado laboral.

   No obstante, ha creído que era un "granito de arena para acciones y medidas concretas, que es lo que demandan los ciudadanos". La PNL aprobada, además, es fruto de una enmienda transaccional redactada entre todos los grupos (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) que depura la iniciativa presenta inicialmente por Podemos.

   Con ella, el Parlamento insta al Gobierno de La Rioja, en primer lugar, a vigilar la carga de trabajo de las camareras de piso que, recientemente, se han constituido en una Plataforma Nacional y son conocidas como 'las Kellys'.

   También, realizar un estudio en materia de salud laboral sobre las condiciones ergonómicas y psicosociales; solicitar al Gobierno de España un aumento de los inspectores; dotar de los recursos necesarios en materia de salud laboral; y abordar las reformas legislativas necesarias en materia laboral para mejorar sus condiciones de jubilación y salud laboral.

   Poner en marcha un conjunto de actuaciones sobre seguridad laboral y prevención de riesgos y sobre las condiciones de trabajo de las camareras de piso del sector turístico, haciendo hincapié en la periodicidad con que se imparten cursos de formación sobre salud en el trabajo es otra de las demandas del Parlamento al Gobierno.

   Todas estas reformas deberán abordarse en el Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo y en el Consejo Riojano de Relaciones Laborales. Asimismo, se debe impulsar la negociación colectiva, marca la PNL.

   La diputa de Podemos ha señalado como se ha llegado a "reducir un 35 por ciento los salarios de las camareras de piso" y "no se le reconocen sus dolencias como enfermedad profesional"

    Un punto ante el que la diputada de Ciudadanos Rebeca Grajea ha creído que "sería más correcto decir miseria que hablar de precarización". Desde el PSOE, Ricardo Velasco ha abogado por "evitar subcontratas, que no se paguen precios ridículos y que la negociación colectiva vuelva a recuperar su eficacia"

   La popular Concha Arruga, desde el escaño, ha valorado el acuerdo alcanzado para intentar mejorar las condiciones de estas trabajadoras, pero ha criticado que Podemos haya "politizado" las demandas de las camareras de piso en distintos parlamentos.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

   En otro orden de cosas, el Parlamento ha rechazado, quedándose Podemos en solitario, que La Rioja se posicione como "opuesta" al Tratado de Libre Comercio, TTIP, y otros similares, como el CETA.

   El diputado de Podemos Germán Cantabrana ha defendido que el TTIP pone en riesgo las marcas de calidad, como las denominaciones de origen, en un mercado de libre competencia. Así, las pequeñas empresas que apuestan por la calidad, ha dicho, se enfrentarán a grandes corporaciones que "lavan el pollo con lejía".

   "Con la aprobación del TTIP se tiene que negociar con precio, y no va a haber ninguna PYME riojana que pueda competir con una gran empresa de Estados Unidos", ha dicho.

   Desde el PSOE, Raúl Díaz ha apostado por contar con "un tratado internacional", aunque ha creído que hay que "pulir los puntos oscuros" del TTIP. Además, ha acusado a Podemos de "populismo", y ha apuntado al peligro de que "sean más productivos en Bangladesh".

   Para el 'popular' Pedro Sáenz Rojo, "sectores punteros de la industria agroalimentaria y del vino ganarán" con este tratado.

   Sí se ha aprobado otro punto de la proposición de Podemos, tendente a que se inste al Gobierno de La Rioja a solicitar al Ministerio de Hacienda que apoye las iniciativas para mantener el carácter público de los Servicios Sociales. Ha sido por unanimidad, igual que se ha aprobado promover acciones para que la sociedad conozca el TTIP.