El Parlamento riojano pide que los menores en acogimiento no queden "desprovistos de amparo" al cumplir los 18

La diputada de IU, Henar Moreno
La diputada de IU, Henar Moreno - IU
Actualizado: jueves, 2 marzo 2023 13:50

   LOGROÑO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy, por unanimidad, una proposición no de ley, de Izquierda Unida, con la que pide que los menores en acogimiento, tanto en residencias como en familias, no queden "desprovistos de amparo" al cumplir los dieciocho años.

   La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, se ha planteado en la defensa de la proposición no de ley cómo, si nadie duda de que un padre separado deba hacerse cargo de su hijo aunque cumpla dieciocho años, por qué a las familias de acogida no se les sigue dando recursos.

   Moreno, que ha señalado cómo "con dieciocho años no tienen condiciones adecuadas para ganarse la vida", ha viso que "estos jóvenes están en clara desigualdad".

   Ha resaltado, además, que "el acogimiento es un servicio que se presta a la sociedad en su conjunto y no puede dejarse solo a los que tienen recursos". El Gobierno riojano, ha visto, "tiene que estar a la altura" de estas familias.

   La diputada de IU ha centrado su exposición en el relato de dos chicas y la incertidumbre que sintieron al hacerse mayores de edad. "Cuando cumplí dieciocho años me echaron a la calle", relataba una. La otra, narraba la angustia de todos sus diecisiete años frente a la "ilusión" de cualquier joven ante la mayoría de edad.

   Desde Ciudadanos, Alberto Reyes ha agradecido la proposición, emocionado, y ha apelado a la necesidad de tratar "como personas" a los niños "dándoles las herramientas" para que "no se enfrenten a un abismo cuando cumplen los dieciocho años" y estén "arropados".

   La 'popular' Catalina Bastida ha defendido una enmienda, que ha sido aceptada por Moreno, para instar al Gobierno riojano a que, además, se fomente la inserción laboral de estos jóvenes tutelados, mediante un programa de colaboración con empresas para aquellos que no desean seguir estudiando.

   Bastida ha entendido que "la mejor política social es el empleo" y ha destacado la necesidad de que estos menores queden "en una situación de exclusión".

   La 'popular' ha abrazado la proposición y ha considerado necesario garantizar que las familias de acogida no tengan que plantearse la continuación de la acogida, al cumplir los dieciocho años, en un momento sensible el que lo mejor para el menor es continuar en el que ha sido su hogar.

   El socialista Santiago Urizarna ha informado de que el Gobierno de La Rioja cuenta con 46 menores en situación de guarda, y de estos solo diez están en acogimiento familiar. Además, tiene 38 adolescentes entre dieciséis y dieciocho años bajo su tutela.

   Ha indicado que, para cuando cumplen la mayoría de edad, cuenta con programas de acompañamiento a jóvenes, pisos de emancipación de jóvenes, con once plazas, y, si al cumplir los dieciocho años están viviendo en pisos de protección, se puede prorrogar su estancia por periodos de seis meses.

   Moreno le ha replicado que esta proposición no significa que "no se esté haciendo nada" y ha insistido en la necesidad de seguir dando recursos a las familias de acogida al cumplir los dieciocho.

   La proposición no de ley ha salido adelante por unanimidad con 31 votos a favor y la ausencia de la diputada no adscrita Raquel Romero y la portavoz de Ciudadanos, Belinda León.

TEXTO DE LA PROPOSICIÓN NO DE LEY

   La proposición se refiere a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a formar en habilidades y competencias a los niños y niñas en acogida, desde el momento en que los menores pasan a ser tutelados por la Comunidad Autónoma, para favorecer su madurez y propiciar su autonomía personal y social al cumplir los dieciocho años de edad.

   También, ofrecer oportunidades de educación y formación para el empleo como parte de la preparación para la vida adulta de los jóvenes que se apresten a abandonar su entorno de acogida, a fin de ayudarlos a lograr la independencia económica.

   Ofrecer becas específicas y compatibles con otras subvenciones o ayudas públicas a los jóvenes en acogimiento para garantizar sus estudios universitarios o de Formación Profesional si, antes de cumplir los dieciocho años, manifiestan su deseo de continuar estudiando.

   Garantizar unos ingresos suficientes a los jóvenes que han estado en acogimiento, estableciendo las medidas necesarias para que el día que cumplen los dieciocho años tengan concedida la renta de ciudadanía.

   Crear un cupo específico de vivienda social, así como ayudas para sufragar un alquiler, de forma que los jóvenes en acogimiento que alcancen la mayoría de edad tengan acceso a la misma en ese mismo momento.

   Instar al Gobierno de España a realizar las modificaciones legislativas y reglamentarias necesarias para facilitar la transición a la vida autónoma de las personas en acogimiento al cumplir la mayoría de edad, en particular, estableciendo cláusulas en las diferentes convocatorias de ayudas, becas y subvenciones en materia de educación, formación para el empleo o acceso a la vivienda.

   Instar al Gobierno de España a modificar la legislación en materia de extranjería, de forma que los menores extranjeros tutelados por las administraciones públicas, al alcanzar la mayoría de edad, obtengan permiso de trabajo y residencia en el Estado español.

Leer más acerca de: