LOGROÑO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha criticado la gestión de la Consejería de Educación en el retraso en el pago del 'cheque libro', lo que según su portavoz, Jesús Ángel Garrido, "vaticina un comienzo de curso caótico que la comunidad educativa no se merecen".
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha realizado esas declaraciones este lunes, en las que también ha criticado "el afán del Ejecutivo de Andreu por anteponer la ideología a la calidad de los servicios públicos de nuestra Comunidad".
Ha relatado cómo, el pasado 28 de julio la Consejería de Educación emitía un comunicado, firmado por el director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, en el que atribuía a "fallos informáticos" un retraso en el pago del 'cheque libro', el programa de gratuidad en los libros de texto a las familias riojanas con vistas al próximo curso escolar 2022-2023.
Garrido ha definido dicho comunicado como "una excusa", afirmando que desde el Ejecutivo regional "se escudan en supuestos fallos informáticos" cuando, a su juicio, "lo que hay detrás es una mala gestión".
El portavoz ha recordado, por otro lado, cómo, el pasado 20 de julio, "se alargaron los plazos de matriculación en el ámbito de la formación profesional hasta septiembre", también, según ha expresado, "por unos supuestos fallos informáticos".
Por ello, desde el Partido Popular han registrado una batería de preguntas en la Cámara regional "para que el Gobierno explique los supuestos fallos informáticos que han retrasado la generación de los cheques libros del programa de gratuidad".
Entre las preguntas registradas, Garrido ha mencionado: cuáles son las razones técnicas señaladas, cuándo aparecieron dichas razones, la previsibilidad o falta de la misma de dichas razones, cuándo se tuvo pleno conocimiento de los mencionados fallos técnicos, o si se tomaron medidas para su prevención, entre otras.
A este respecto, el portavoz del Grupo Popular ha recordado que: "Desde el 30 de junio, fecha en la que se informó sobre la gratuidad de los libros de texto con vistas al curso que arrancará en septiembre, el Gobierno regional se ha referido a este asunto en varias ocasiones, por ejemplo, el 19 de julio cuando se anunció la extensión de la gratuidad a la Concertada, y nunca se habló de problemas informáticos".
Garrido ha concluido afirmando que "este colapso de la Consejería provocará que centros, familias y librerías tendrán, en el mejor de los casos, apenas seis días para distribuir los libros de texto a miles de alumnos".