Asegura que "solo con empleo de calidad pagaremos las pensiones del presente y del futuro"
LOGROÑO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La exministra de Sanidad, Ana Pastor, ha afirmado que para hacer "sostenible" el Estado del Bienestar "es necesaria una política económica que lo permita, que garantice el crecimiento y que favorezca la igualdad de oportunidades". "Y la mejor política social es el empleo", ha añadido.
Para Pastor el crecimiento del empleo "nos va a sacar adelante", al tiempo que ha abogado por "preservar nuestra sociedad del bienestar; preservando los logros que hemos conseguido".
La diputada nacional del PP ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en un foro económico, organizado por diario 'La Rioja' y patrocinado por el Banco de Sabadell, así como la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, para abordar si '¿Es sostenible el Estado del Bienestar?'. Se ha desarrollado en bodegas 'Franco-Españolas'.
Un acto al que han acudido, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, la presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar. Precisamente, éste último ha dado paso a Pastor, no sin antes intervenir en el evento el director general de Nueva Rioja, Goyo Ezama, y el director regional de Navarra, La Rioja y Álava de Banco Sabadell, Jon Mikel Korta.
La también expresidenta del Congreso de los Diputados ha destacado la importancia de acometer "reformas" en ámbitos como el sanitario, para
"tener un sistema de salud de calidad, centrado en las personas y que llegue a todos los rincones de nuestro país". "Es prioritario convocar cuando menos mil plazas de médicos de familia, porque no tenemos profesionales", ha advertido.
Además, ha indicado que es importante contar con un sistema educativo "de calidad, universal, pero con equidad y con libertad", sin olvidar la importancia de tener un buen sistema de dependencia que "haga frente a lo que nos está pasando, ya que ha aumentado la esperanza de vida, que es buena noticia". "Tenemos unas muy buenas condiciones de vida, pero la gente que llega mayor, pierde la salud y las enfermedades crónicas son cada vez más", ha recordado la exministra de Sanidad.
"DAR ESTABILIDAD" AL SISTEMA DE PENSIONES
En su intervención, ha señalado que a la Seguridad Social "le han faltado más de 44.000 millones de euros para cuadrar sus cuentas", que hace que "tengamos un problema serio e importante con las pensiones", por lo que "es urgente dar estabilidad en nuestro sistema de pensiones y recuperar el Pacto de Toledo como un espacio de consenso, de prudencia y de sentido común para defender nuestros derechos sociales de cara al futuro"
Pastor ha añadido que "toda reforma del sistema de pensiones debe garantizar el aumento del poder adquisitivo de nuestros pensionistas y el sostenimiento del sistema pensado hoy en el hoy y también en el futuro", y para eso "es importante crear empleo; y solamente generando empleo, y empleo de calidad, podremos pagar las pensiones del presente y del futuro".
PLAN PRESUPUESTARIO 2024
Por otra parte, Pastor ha criticado que el Gobierno central haya trasladado a Bruselas un plan presupuestario para 2024 basado en un "dinamismo" por los fondos europeos, que "están sin ejecutar"; en el "dinamismo del mercado laboral", cuando "estamos casi a la cola de Europa"; en el "dinamismo del mercado exterior, cuando "está cayendo la inversión del exterior; y en la "solidez patrimonial de las empresas", cuando lo que "está pasando que como el dinero vale más, se está
contrayendo el consumo".
La diputada del PP ha pedido que se hagan "reformas" para que las empresas y la iniciativa indidivual "tenga oportunidades, tengamos una economía sólida, en la que no gastemos más de lo que tenemos, porque el nivel de endeudamiento es alto".
"Necesitamos, por tanto, política económica sólida, continuar incentivando la inversión, controlar el gasto público, unas condiciones fiscales que no castiguen a las empresas, y sobre todo, aumentar la competitividad de nuestro tejido productivo", ha concluido Pastor.