La peatonalización de la calle Saturnino Ulargui se licitará antes de fin de año y estará acabada para el verano de 2013

Imagen de Saturnino Ulargui con un boceto del proyecto de peatonalización
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 13:03

La obra, que sale por 665.000 euros, incluye la renovación de aceras de Avenida de Portugal, entre Alférez Provisional y Daniel Trevijano

LOGROÑO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La peatonalización de la calle Saturnino Ulargui se licitará antes de que finalice el año, y estará acabada para el verano de 2013. Así lo ha afirmado este lunes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que ha presentado a los vecinos de la zona el proyecto, que saldrá por un precio de 665.000 euros, e incluye la renovación de aceras de Avenida de Portugal, entre Alférez Provisional y Daniel Trevijano.

Gamarra ha afirmado que "hoy es un día importante, porque presentamos a los vecinos la próxima peatonalización de Saturnino Ulargui, un proyecto demandado por hosteleros, comerciantes y vecinos del entorno, para una calle que ahora mismo es secundaria, y que ganará en importancia y se llenará de vida y actividad".

La primera edil ha recordado que ya en el Debate del Estado de la Ciudad, avanzó que "la transformación de esta calle es una de las actuaciones que se llevarán a cabo a cargo de los Presupuestos del año que viene". En concreto, el inicio de los trabajos se calcula durante el primer trimestre y tienen una duración de siete meses.

"Con este proyecto la calidad de vida de los vecinos de esta calle y de su entorno se va a incrementar, al tener mayor amplitud de paseo y un ambiente mucho más tranquilo al restringirse el paso de vehículos. Seguimos haciendo ciudad, hacemos más Logroño generando actividad", ha resaltado la alcaldesa.

Gamarra ha relacionado la mejora de Saturnino Ulargui con la realizada hace unos meses en Víctor Pradera y con la primera fase de la calle Múgica que se acometerá también en 2013.

"Son calles que van completando la renovación del centro que iniciamos con Gran Vía, extendiéndose y completando la unión con el Casco Antiguo, nuestra zona histórica, la que concentra el interés turístico de Logroño", ha asegurado la alcaldesa.

Así, ha añadido, "demostramos que a pesar de los malos momentos, Logroño sigue en marcha, realizando proyectos en los barrios y en el centro, de mayor o menor calado pero que contribuyen a mejorar la ciudad y generan actividad".

EL PROYECTO.

El proyecto de remodelación de Saturnino Ulargui, que ha sido redactado por técnicos municipales, consistirá en la peatonalización de la calle, con la instalación de control automatizado de acceso a vehículos autorizados.

Se renueva además la pavimentación de las acera de avenida Portugal en el tramo entre la plaza Alférez Provisional y la calle Daniel Trevijano. Se aprovecha la actuación para renovar los servicios de abastecimiento de agua potable, saneamiento y alumbrado público.

En total se colocarán 2.900 metros cuadrados de adoquines de granito, "un material que procede del retirado en Gran Vía, que ha sido pulido y recuperado para esta actuación", como ha subrayado la alcaldesa.

Se aplicarán 470 metros cuadrados de hormigón bituminoso de 5 centímetros de espesor, así como 160 metros de tubería de PVC de 630 milímetros de diámetro y 420 metros de tubería de abastecimiento de entre 150 y 200 milímetros.

Se colocarán 22 luminarias nuevas y tres unidades de jardineras de 20 metros cuadrados cada uno. Se colocarán y reubicarán 8 bancos. Gamarra, además, ha reseñado que, durante las obras, se podrá acceder a los garajes, "intentando que los trabajos afecten lo menos posible a los vecinos, que van a ser al final los grandes beneficiados".