LOGROÑO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, ha apostado por la cultura, la promoción turística y la práctica deportiva. Ha sido en la Comisión del Parlamento riojano donde ha detallado las principales de su departamento en los presupuesto de 2024.
Cuenta para ello con 58 millones de euros, un dos por ciento más, que "ofrece a esta Consejería una hoja de ruta clara para impulsar el tejido creativo de La Rioja, un planteamiento profesional del turismo y la mejora de las infraestructuras deportivas de la región", ha subrayado.
En el departamento de la Dirección General de Cultura, para lo que cuenta con casi 19 millones de euros, busca "atender a los agentes culturales de la región, tanto creadores, como asociaciones y ayuntamientos, como industrias, para que puedan contar con una administración a la que puedan acceder, que le escuche y que les ayude a realizar y promocionar sus proyectos", ha apuntado. En concreto, esta partida crece por encima de un 4,5 por ciento.
SIGNIFICATIVO INCREMENTO
En el ámbito del servicio de Promoción de la Cultura del Gobierno de La Rioja, se plantea un presupuesto de 8,4 millones de euros, "siendo significativo el incremento destinado a las actividades culturales". Así, tras un exhaustivo análisis de diversas subvenciones en el ámbito de la promoción cultural y con el objetivo de optimizar los plazos, ha explicado que "este año 2024, además de atender la segunda parte de las convocatorias del año 2023, se lanzarán las convocatorias necesarias para terminar el 2024 y así en el 2025 volver al modelo del año natural".
Para afrontar "la importante y continua tarea de preservar y difundir el rico legado histórico-artístico del que somos herederos", el área de Patrimonio contará con un presupuesto de casi 4,8 millones de euros a los que se sumará "la inestimable colaboración de ayuntamientos y Diócesis". Unas cantidades que se verán reflejadas en la mejora de enclaves como la Iglesia de Santiago, la de Palacio o la fachada sur de la Parroquia San Andrés de Calahorra, ente otros.
Además, como ya ha asegurado en varias ocasiones el Ejecutivo y ahora confirma el presupuesto, a lo largo de la legislatura, "se va a devolver la dignidad y fortalecer la labor de las Fundaciones Práxedes Mateo Sagasta y San Millán de la Cogolla", doblando el presupuesto para la primera y con un incremento del 59,43 por ciento para la segunda.
Por su parte, la Biblioteca de La Rioja podrá duplicar las becas de formación de archivística y biblioteconomía, mientras que el Museo de La Rioja "contará con casi un 32 por ciento más de presupuesto para, entre otros objetivos, llenar de vida sus espacios con numerosas actividades".
En lo que respecta a la Cooperación para el desarrollo, se continuará con la convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación internacional y se impulsará una nueva convocatoria de identificación y formulación de proyectos de cooperación dirigida a ONGD para fortalecer sus capacidades.
En materia de Memoria Democrática, el presupuesto revela "el compromiso firme con cumplir la ley vigente, para ello dispondremos de un total de 207.000 euros para sensibilización y fortalecimiento en esta área".
IER
Por su parte, el Instituto de Estudios Riojanos mantienen el mismo presupuesto con mayor operatividad, con un total de 1.440.573 euros, logrando, por ejemplo, aumentar las ayudas a la investigación y la asignación en todo lo referente a las actividades propias de la Institución.
MARCA PROMOCIONAL DEL TERRITORIO
En lo referente a la Dirección General de Turismo y Promoción Territorial se ha elaborado una partida de más de 16 millones de euros en la que "aumentan en líneas generales el presupuesto como apoyo firme y decidido a la promoción del territorio, con la profesionalización del turismo como punta de lanza y la aspiración de colocar a La Rioja a la cabeza del turismo enogastronómico, desde los pilares de la digitalización y la sostenibilidad".
En concreto, la variación del 34,08 por ciento con respecto al año anterior, "demuestra la apuesta decidida del gobierno por el turismo, tanto en su vertiente promocional como en las infraestructuras turísticas de titularidad pública, Riojafórum y Barranco Perdido".
Pérez Pastor se ha detenido en la articulación del capítulo 4, de transferencias corrientes, que registra un incremento del 89,94 por ciento y que ha explicado apoyado en dos puntos. "Por un lado, por 2,1 millones de la transferencia que antes hacía Hacienda y que hoy se transfieren directamente para Riojafórum y Barranco Perdido como consecuencia del nuevo Decreto de estructura 54/2023 de 14 de julio".
Por su parte, el presupuesto 2024 para La Rioja 360 asciende a 12.880.000 euros con el que acometer importantes acciones como el festival Actual 2024, el inventario de los recursos del territorio para su mejor o la programación cultural de Riojafórum.
MEJORA DE DIFERENTES INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS
Por su parte, la Dirección general del Deporte contará para el próximo ejercicio 2024 con un presupuesto de 10 millones de euros con los que, "además de seguir fomentando la práctica del deporte desde la edad escolar y apoyar la vida saludable de todos los riojanos", se apostará por la mejora y creación de espacios para el desarrollo del deporte con la puesta en marcha de nuevas infraestructuras en las cabeceras de comarca a través de una inversión que supera los 1,6 millones de euros.
Entre estas actuaciones, figuran espacios como el Polideportivo de Arnedo, con una inversión de 400.000 euros; el Campo de fútbol de Nájera, con algo más de 300.000 euros; y la ciudad deportiva de Santo Domingo de la Calzada con 200.000 euros presupuestados.
Con el mismo objetivo y "convirtiendo al deportista en el protagonista como excelente transmisor de los valores deportivos", se incrementa el importe de las becas de rendimiento en un 10% así como las ayudas para las competiciones en sus clubes y entidades deportivas, ya sea en sus ligas regulares como en las actividades Nacionales-Internacionales, en este caso en 120.000 euros.
SALUD MENTAL JUVENIL
En materia de juventud, "partimos del presupuesto de 2023 con una subida de casi 51.000 euros y un reajuste de los distintos capítulos para una gestión más eficiente y que convierte en real ese reconocimiento a la capacidad de acción de la juventud riojana. Se trata de proporcionar recursos y oportunidades para que todos los jóvenes puedan desarrollar al máximo su potencial".
Entre las novedades, destaca la creación de un apartado presupuestario para financiar una línea de trabajo para la "Atención de la Salud Mental Juvenil" con el objetivo de "mejorar la salud mental de una población tan vulnerable por el aspecto evolutivo en el que se encuentran. Para ello, les vamos a ofrecer atención y orientación psicológica, tanto presencial como telefónica, para facilitar llegar a todos los riojanos que necesiten de este servicio". Otra de las novedades para esta legislatura es "la puesta en marcha de un Festival del Cómic que impulse la creatividad en torno al noveno arte".
Y atendiendo a la gran demanda que reciben, el Instituto Riojano de la Juventud va a aumentar servicios como el Bus Joven y la oferta de programas de actividades juveniles, como son los campamentos de verano y campos de voluntariado con un aumento del presupuesto de un 3,31 por ciento.
De la misma manera, se incrementarán otras partidas como las destinadas a los Consejos de Juventud de La Rioja o a las ayudas para emancipación juvenil, que se subirán en un 18,40 por ciento. Entre las novedades, también destaca la habilitación en el IRJ de la 'Sala Desconecta', un lugar para que los jóvenes puedan disfrutar de un espacio para el silencio, meditación, mindfulness.