Pérez Pastor asegura que se ha actuado con "agilidad" y "eficiencia" en el derrumbe de la torre de la iglesia de Viguera

La derrumbada torre de la iglesia de Viguera
La derrumbada torre de la iglesia de Viguera - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: jueves, 13 marzo 2025 11:04

    LOGROÑO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, ha asegurado que se ha actuado con "agilidad" y "eficiencia" en el derrumbe, el 23 de febrero, de la torre de la iglesia de Viguera. Además, ha anunciado que "está realizando una evaluación de todas las grietas del templo con un análisis del terreno colindante por parte del Gobierno".

   "Nos hallamos ante una situación dolorosa en la que aunque no haya habido que lamentar daños personales, se ha producido un panorama de destrozos muy importante en el patrimonio histórico y artístico, en las infraestructuras urbanas y en los bienes muebles e inmuebles de particulares que no son menos importantes", ha añadido el consejero.

   Pérez Pastor ha respondido de este modo a una pregunta, planteada por el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Visairas, sobre las acciones del Gobierno de La Rioja desde que el pasado mes colapsara la torre de la iglesia de Viguera.

   Ha apuntado que "este tipo de situaciones son las que ponen a prueba, no sólo a las organizaciones, sino a las propias personas, y donde se nota la altura, la calidad técnica y humana de todo el mundo". Ha explicado que "nada más producirse el suceso a eso de las 21,40 horas, se desplegó una labor vital por parte del alcalde de la localidad destinada a comprobar la existencia o no existencia de víctimas y a garantizar la seguridad de todos los vecinos", ante lo que ha agradecido la labor de todos los cuerpos y unidades que trabajaron.

   A partir de ahí, Pérez Pastor ha ido desgranando las siguientes actuaciones, que pasaron, por ejemplo, al día siguiente con poner en marcha el nivel 1 del PLATERCAR, "para asumir una coordinación única, por la que en que en su primera reunión del día siguiente ya reparte las tareas".

   En este punto, ha destacado que "se han ido recuperando elementos singulares de la torre, como las campanas, el reloj y la veleta". También ha resaltado que "siempre con información y coordinación continua a través de SOS Rioja, que informa a todos diariamente".

   Finalmente, ha informado que se ha dado cuenta al Consejo de Patrimonio, y el pasado viernes 7 de marzo mantuvimos una reunión más reciente con la Diócesis, para recibir información de que todos los seguros de todas las partes ya están trabajando y están en contacto"

   Por su parte, Visairas ha señalado que "afortunadamente no hubo que lamentar ninguna desgracia personal, aunque sí se produjeron cuantiosos daños materiales, así como del desgarro emocional sufrido por los vecinos de Viguera que han visto desaparecer uno de los referentes importantes del municipio".

   No obstante, ha destacado que "una vez que se constató que no había daños personales, lo que se hizo fue asegurar la zona y coordinar el resto de tareas", por lo que ha querido reconocer el "trabajo diligente y eficaz de todo el operativo destacado", entre los que ha citado, Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, técnicos y administraciones, especialmente, "la más cercana, el Ayuntamiento de Viguera".

Contador