LOGROÑO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Cultura, Turismo y Deporte, José Luis Pérez Pastor, ha defendido la contratación "transparente" del gerente de la estación de esquí de Valdezcaray, Carlos Pérez, siendo, entre todas las candidaturas recibidas -65- la "más completa y más realista".
Pérez Pastor ha comparecido en el Parlamento de La Rioja, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, para explicar la contratación de Pérez como gerente de la estación riojana. El consejero ha reconocido los "retos" y "complejidades" que tiene hacerse cargo de esta infraestructura; de ahí que "hiciera falta una gerencia muy profesionalizada, con un perfil que huyese de los vaivenes políticos".
Por este motivo, ha añadido que "a diferencia del Gobierno anterior, nosotros planteamos una búsqueda de talento de alto perfil técnico, que concitase los conocimientos necesarios en las tareas relacionadas con la nieve y mecánica de la estación, así como con la gestión empresarial y de grupos humanos".
Ante ello, ha recordado que "se hizo un proceso lo más abierto posible, convenientemente publicitado y sin interferencias de la esfera política", para lo que se contó con la empresa de recursos humanos 'Psico 360', que recibió un total de 65 personas candidatas, de los que cinco fueron los preseleccionados, tanto por sus competencias pasadas como por sus competencias personales".
De estos cinco, "dos se percibieron que necesitaban periodos madurativos más largos en cuanto a la incorporación, por lo que quedó en tres, resultando la candidatura más completa y la más realista en cuanto a su rápida integración la Carlos Pérez".
Ha destacado que técnicamente es geólogo de formación, con lo que "cumple con el criterio publicado de titulación universitaria técnica y su desarrollo profesional ha venido vinculado al conocimiento y gestión del ciclo integral del agua, experiencia y gestión experiencia en gestión y organización de actividades vinculadas con el esquí desde múltiples facetas", además de "experiencia demostrable en puestos de dirección y o gestión de estación de esquí". De ahí, que se optase por dicha persona para la gerencia de Valdezcaray.
EL PSOE CONSIDERA QUE EL PUESTO "ESTABA DADO DE ANTEMANO"
Tras las explicaciones del consejero, el diputado socialista, Miguel González de Legarra, ha criticado que el Gobierno de Capellán "haya tratado de disfrazar mediante una convocatoria de selección de empleo, la adjudicación de un puesto que estaba dado ya de antemano".
De hecho, González de Legarra ha indicado que "ni siquiera se ha llegado a contactar con otras personas que habían concurrido al proceso de selección y cumplían los requisitos mínimos exigidos".
Según el diputado socialista, no era necesario que para contratar a la persona que querían "montaran todo este paripé" en la contratación del gerente "hubiera bastado con que lo nombrara de forma directa el Consejo de Administración".
Además, el PSOE de La Rioja insiste en que el nuevo gerente de la estación de esquí de Valdezcaray "no cumple con los requisitos que se exigían para ocupar el puesto".
"Y es que, en la convocatoria de proceso de selección, que realizó una empresa de consultoría afincada en el País Vasco, se exigía ser ingeniero mecánico con experiencia en la gerencia en estaciones de esquí".
También, prosiguen los socialistas, "se pedía experiencia demostrable en trabajos de transporte por cable o relaciones institucionales, requisitos que, a la vista de su currículo no se cumplen por el actual gerente, que es geólogo de formación, no es ingeniero".
Además, finaliza, "ha trabajado en varias estaciones en nieve artificial, pero nunca ocupando puestos de gerencia de estaciones, que es lo que se pedía en el proceso de selección".
EL PP DEFIENDE LA GESTIÓN
Por su parte, el portavoz del PP de la Comisión de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud en el Parlamento de La Rioja, Víctor Visairas, ha defendido la contratación del gerente de la empresa de Valdezcaray que considera: "ha sido un proceso totalmente profesional".
A juicio del diputado popular, la comparecencia de esta tarde -realizada a petición del PSOE- no deja de ser "un tanto pintoresca y ridícula". Aunque, como indica, "siempre son bienvenidas porque hablamos de transparencia en los procesos administrativos, y estamos dispuestos a dar todo tipo de explicaciones".
Visairas ha recordado que la selección se le encargó a una empresa externa en la que hubo 65 aspirantes y ha detallado que "en el proceso selectivo correspondiente se eligió un tipo de profesional con un meritaje muy claro, conocedor de estaciones de esquí y del mundo de la nieve, así como de cuestiones económicas y financieras".
Además, el diputado 'popular' ha puntualizado que "dice un dicho castizo que cree el ladrón que todos son de su condición y en este caso, esta petición de comparecencia suena a eso, cuando en la pasada legislatura asistimos a un movimiento y a un baile de personas que entraban en la administración riojana, además en la parcela de turismo, que no tenían mayor requisito que la afiliación política".
"Y lo vimos en La Rioja 360 con esas curiosas maneras de seleccionar el personal e intentar que copasen puestos de por vida haciéndoles fijos, algo que fue un escándalo, y no deja de parecer curioso que ahora porque piensen que todos hacen lo mismo, se han visto obligados a pedir comparecencia".
Finalmente, Visairas ha recordado que "cualquiera que tiene una mínima experiencia en el ámbito profesional sabe que cuando una entidad hace una selección del personal unos son los requisitos y otros son los méritos, al final tienen que hacer la mejor de las selecciones y optar por el mejor de los currículos".
De esta manera, para el diputado, "estamos convencidos de que el actual gerente es la mejor de las opciones con la que se ha quedado la propia Consejería y no hay que buscar más lecturas", ha sentenciado.