LOGROÑO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los perfiles profesionales que saben de programación son los más demandados en España en 2023 entre todos los empleos digitales, incluso por encima de otros perfiles de alta demanda como expertos en marketing digital o gestor de proyectos, según datos del Observatorio del conocimiento de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Desde enero a septiembre de este año, más de 16.000 ofertas de empleo han requerido conocimientos en programación, siendo los más demandados, por orden, ingenieros de software, programadores e ingenieros de datos.
Además, el informe también revela que las ramas de programación mejor pagadas incluyen a los ingenieros de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, seguido de Ciberseguridad, Cloud Computing, Big Data, DevOps, Blockchain.
Estos datos se dieron a conocer en la inauguración del ciclo 'El programador informático y la inteligencia artificial ¿Cuál es el presente y futuro de este perfil profesional?', organizado por UNIR con motivo del Día Internacional del Programador y que tendrá varias sesiones durante el mes de septiembre y octubre.
Javier Cubo, director del Grupo de Investigación de Ingeniería del Software y Ciberseguridad (SEC) de UNIR, aseguró durante el evento que "se prevé que la demanda de programadores siga creciendo, puesto que el número de productos y servicios que usan software es imparable".
Entre las principales capacidades demandadas por las empresas, el informe del Observatorio de UNIR recoge el conocimiento y experiencia de los lenguajes de programación, la capacidad de resolución de problemas, comprender los principios de diseño de software y arquitecturas para crear aplicaciones eficientes, desarrollador Web Full Stack, manejo de bases de datos, desarrollo móvil, gestión de código, conocimiento sobre pruebas y calidad del software, así como sobre ciberseguridad.
En este sentido, el investigador de UNIR y director académico del Máster Universitario en Desarrollo y Operaciones (DevOps) ha indicado que esta demanda "hace que el programador sea requerido no sólo en el sector tecnológico, sino en otras industrias como la farmacéutica, financiera, recursos humanos, así como empresas de transporte y logística, entretenimiento e incluso en la industria aeroespacial, defensa y en los gobiernos".
"De la misma manera, estos perfiles que trabajan habitualmente en departamentos o equipos de software, data o tecnología, cada vez tienen más presencia en otras áreas funcionales como la gestión de proyectos o ventas", explicó Cubo.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO ALIADA
Javier Cubo, explicó en UNIR que "la Inteligencia Artificial (IA) no es algo reciente, lleva años siendo una de las disciplinas fundamentales en el ámbito de la informática". Sin embargo, "desde sus inicios se habla de la posibilidad de que las máquinas sean más inteligentes que los humanos y que suponga una amenaza para el reemplazo de los puestos de trabajo o genere la necesidad de estar actualizado continuamente", añade.
En este sentido, el experto aclaró que la "IA es una herramienta capaz de resolver problemas complejos y de mejorar la eficiencia en el desarrollo de software", aunque es cierto que presenta ciertos desafíos.
"La clave está en que los programadores aprovechen las oportunidades que presenta la IA y no verla como una amenaza, puesto que la combinación de habilidades de programación con conocimientos en IA puede ser una buena estrategia para alcanzar un futuro profesional sólido en la industria tecnológica", concluyó.
OBSERVATORIO DEL CONOCIMIENTO DE UNIR
El Observatorio del Conocimiento de UNIR se creó con el objetivo de utilizar la tecnología para estudiar el mercado laboral en el mundo. Para ello utiliza técnicas de IA y minería de texto que permiten analizar millones de datos identificando patrones relevantes en la evolución de la oferta de empleo.
Actualmente el Observatorio cuenta con más de 90 millones de registros en los principales portales de empleo en más de 20 países. Diariamente se recogen y analizan los datos publicados y se analizan para obtener la evolución de la demanda laboral, perfiles en cada área y qué habilidades demandan las empresas.