LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha informado al Gobierno de La Rioja de su Plan de Actividades para 2017, que incluye la convocatoria de ayudas de investigación, la organización de congresos, conferencias, simposios y jornadas; y la publicación de monografías y de revistas periódicas, además del desarrollo de planes de investigación, entre otros. Con ello busca acercar la cultura riojana y dar a conocer la importancia del rico patrimonio de nuestra comunidad autónoma.
El IER prevé dos instrumentos fundamentales dentro de sus líneas de investigación sobre temática riojana: la convocatoria de cinco tipos de ayudas de investigación (para estudios científicos de temática riojana, de la figura de Rafael Azcona; del yacimiento de Contrebia Leucade; de temas alfareros y de temas arnedanos) y la contratación de planes de investigación.
Además, continuará con su labor de divulgación de la cultura riojana mediante distintas actividades como conferencias, congresos y exposiciones... muchas de ellas en colaboración con otras instituciones. Esta labor se centrará en cinco ámbitos: ciencias naturales, ciencias sociales, filología, historia y cultura popular y patrimonio regional.
Concretamente en 2017 está previsto llevar a cabo las XVIII Jornadas de Biólogos, las XI Jornadas de Herramélluri, las Jornadas Paleontológicas en Enciso o el Simposio Internacional del español: desde La Rioja al mundo. Nuevas miradas de comunicación cultural, entre otras.
Por otro lado, el Instituto prevé continuar con sus publicaciones periódicas Belezos, Berceo, Zubía y Codal, así como con la edición de libros de diversas colecciones que armonizan la calidad científica de los trabajos con una apuesta constante por los temas que demanda la sociedad riojana.
Además, el IER seguirá estrechando la relación con los Ayuntamientos cuyas publicaciones se hallan vinculadas a los mismos, como el de Calahorra y de Logroño, con las colecciones Quintiliano y Logroño, o el de Arnedo y Alfaro, con las convocatorias de ayudas para sus respectivos estudios sobre estos municipios. También con la Universidad de La Rioja, mediante el convenio de publicaciones que se concreta en la colección IER-UR.
En 2017 se continuará con el impulso de las redes sociales y otros recursos que ofrecen las tecnologías a través de la gestión de la página web del Instituto para hacer visible a todo el público en general el rico patrimonio documental o fotográfico con el que cuenta la institución. También se mejorará la visibilidad de los fondos que alberga la biblioteca así como el acceso a determinados fondos documentales, publicaciones y reproducción digital a las instituciones que lo requieran.