Plan Dinamización Comercio Logroño contará con 611.800 euros, con nuevos 'bonos comercio' en Black Friday y Navidad

Reunión del Consejo Municipal de Comercio de Logroño
Reunión del Consejo Municipal de Comercio de Logroño - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado: jueves, 26 mayo 2022 12:49

   LOGROÑO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   El Plan de Dinamización del Comercio de Logroño contará con 611.800 euros, para llevar adelanta diversas acciones, entre las que se incluyen una nueva imagen y la habilitación de los 'bonos comercio' tanto en Black Friday como en Navidad. Así se ha puesto de manifiesto este jueves en la reunión del Consejo Municipal de Comercio, que presidido por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

   Un encuentro, como ha resumido a su finalización la concejala de Economía, Hacienda, Turismo y Comercio, Esmeralda Campos, que se ha centro en analizar y aprobar las próximas medidas municipales que el equipo de Gobierno pondrá en marcha "para promocionar e impulsar el comercio local logroñés".

   Así, en la reunión de este organismo de participación en la actividad comercial, que se ha llevado a cabo tanto de forma presencial como telemática, se han presentado y analizado las bases reguladoras para el nuevo programa de ayudas para la promoción y dinamización del comercio minorista y artesano de la ciudad.

   Unas ayudas, ha detallado Esmeralda Campos, que cuentan con un presupuesto de 140.000 euros. De ellos, 110.000 euros se destinarán a subvenciones zonales y 30.000 euros a subvenciones gremiales.

   "El objetivo de estas ayudas es fomentar programas y/o acciones que lleven a cabo las entidades anteriormente citadas y que estén centradas en promover y potenciar la dinamización, el desarrollo económico y las relaciones entre los comerciantes y los consumidores, en aras de una mayor participación y desarrollo económico de la ciudad", ha apuntado.

   En cuanto al plan de dinamización del comercio local, se llevará a cabo con la colaboración de la Cámara de Comercio de La Rioja, con la previsión del Ayuntamiento de destinar una partida a esta iniciativa de 611.800 euros.

   Con esta cuantía "se mantendrá el equipo profesional de 'Logroño Punto Comercio' y se realizarán diferentes acciones de promoción del comercio local de la ciudad durante los próximos meses, como las campañas de dinamización que se llevarán a cabo durante el Black Friday y la Navidad, ambas con el programa Bono Comercio".

   La totalidad de las acciones previstas, ha dicho la edil, "se dará a conocer con la firma de la addenda", que está prácticamente preparada, "solo a falta de los últimos trámites para su aprobación".

INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO PARA IMPULSAR EL COMERCIO LOCAL.

   Del mismo modo, Campos se ha referido a la investigación y la formación como ejes para impulsar al comercio minorista de la ciudad, ejes que también han sido protagonistas en esta nueva sesión del Consejo Municipal de Comercio con la revisión del plan desarrollado por la Fundación Universidad de La Rioja en el marco de la sexta adenda al convenio suscrito por esta entidad y el Ayuntamiento de Logroño para el impulso de la Cátedra Extraordinaria de Comercio de la UR.

   Gracias a esta adenda, dotada con 50.000 euros, el Consistorio continúa apoyando las próximas iniciativas de la Cátedra, centradas en los ámbitos de la transferencia del conocimiento, la investigación y la difusión para promocionar e impulsar al comercio minorista de la ciudad.

   "Con el objetivo de apoyar al comercio local de Logroño, más si cabe en el actual marco económico, la Cátedra Extraordinaria de Comercio plantea nuevas líneas estratégicas de actuación en la mejora del conocimiento y gestión en el nuevo entorno comercial, como son, por ejemplo, la investigación y la transferencia de los resultados, algo que sin ninguna duda redundará en una mejor capacidad para afrontar estos tiempos tan complicados que estamos viviendo", ha señalado la edil.

   Entre ellas, figuran actividades y proyectos como, por ejemplo, la elaboración de un Observatorio del Comercio de Logroño; la realización de varios cursos presenciales y digitales de carácter práctico e inspirador; y la colaboración entre alumnos de la Universidad de La Rioja y los comercios y sus asociaciones para diseñar proyectos de dinamización comercial a través del laboratorio de aprendizaje-servicio del comercio (LApSretail).

   Del mismo modo, ha citado la investigación académica con las nuevas tecnologías y los canales digitales como principal herramienta, donde actualmente se integran tres tesis doctorales; el apoyo académico a través de diferentes eventos e iniciativas en colaboración con agentes sociales; así como otras actividades vinculadas a la difusión y promoción del sector como, por ejemplo, los 'Premios Comercio Excelente de la Ciudad de Logroño 2022', que se concederán a finales de año.

OTRAS INICIATIVAS.

   Esta nueva edición del Consejo Municipal de Comercio también ha servido "para presentar otros proyectos del Ayuntamiento de diferentes áreas, como los relacionados con la tercera edad, como 'Siempre acompañados', con el que se presta apoyo a personas que se encuentran en situación de soledad; y la adhesión de Logroño a la Red Española de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas mayores" o con la tenencia responsable de animales.

   El Consejo Municipal de Comercio es un órgano colegiado de participación en la ordenación de la actividad comercial de carácter consultivo, que garantiza y defiende los intereses generales del sector comercial logroñés.

   En esta reunión, han participado miembros de la Federación de Empresas de La Rioja, la Cámara de Comercio de La Rioja, la Asociación de Trabajadores Autónomos, la Cátedra de Comercio, así como representantes de los diferentes distritos de la ciudad y de los grupos municipales que conforman la Corporación logroñesa.

Leer más acerca de: