LOGROÑO 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La modificación del Plan Estratégico de Subvenciones para 2024-2027 se debatirá, junto con la aprobación inicial del presupuesto para el ejercicio económico del año que viene, en el pleno extraordinario, que se celebrará el próximo lunes 9 de diciembre a las 8,30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Calahorra.
El Plan se va a modificar para 2025 y se va a incrementar en un 3,54%, respecto al de 2024, para subvencionar a cuatro nuevas asociaciones y ampliar la ayuda a dos entidades deportivas.
Su importe total asciende a 1.449.500 euros, 49.624 euros más que el de este año.
El colegio San Agustín recibirá 29.000 euros para financiar los gastos de mantenimiento de los dos campos de fútbol del centro educativo, ya que el Ayuntamiento de Calahorra ha llegado a un acuerdo con el colegio para gestionar las instalaciones en horario extraescolar con el fin de que más equipos locales puedan entrenar en estos campos de fútbol.
A la reciente Escuela Club Calahorra Fútbol Base se le concederá una subvención de 4.000 euros para la realización de eventos deportivos y a la nueva asociación de Belenistas de Calahorra, 2.000 euros.
También incluye una subvención por importe de 3.000 euros a la asociación para la Formación Profesional 'La Planilla' para la organización de la Ludoteca estival. Por primera vez, se incluyen estas cuatro asociaciones en el Plan Estratégico de Subvenciones.
Asimismo, se modifican las cuantías para la Federación Riojana de Triatlón, que aumentará de 5.000 a 30.000 euros por la celebración del Campeonato de España de Triatlón Cros en Calahorra los días 26 y 27 de julio de 2025, que la convertirá en un referente deportivo.
La ciudad acogerá un evento deportivo nacional en el que competirán más de 1.500 deportistas de toda España en las categorías Cadete, Juvenil, Junior, Sub23, Élite, Grupos de Edad y Paralímpico. La subvención al Club Polideportivo Juventud se incrementará a 35.000 euros, permitiendo el uso de sus instalaciones más horas, a más equipos de la ciudad de diferentes modalidades deportivas y la organización de más actividades en el Club para todo el público.
La apuesta por el fomento del deporte y por los deportistas calagurritanos se reafirma en este Plan Estratégico con las subvenciones a clubes y entidades deportivas locales. Un paso más para lograr la revolución deportiva.
Además, se mantienen entre otras subvenciones los 300.000 euros para ayudas de emergencia social, los 115.000 euros para material escolar, los 45.000 euros para el Grupo Paso Viviente, los 23.000 euros para la Cofradía de la Santa Vera Cruz y los 200.000 euros para la rehabilitación de viviendas de más de 30 años de antigüedad en toda la ciudad.
El Plan Estratégico de Subvenciones establece ocho líneas estratégicas: Acción social, Cooperación al Desarrollo, Asociacionismo y Participación, Promoción del deporte, Dinamización cultural y educación, Medio ambiente y sostenibilidad, Fomento económico y social y Vivienda. Las líneas de Dinamización cultural y educación (323.000 euros), Promoción del deporte (227.000 euros) y Asociacionismo y participación (184.000 euros) aumentan en 2025.
Otras conservan la misma cuantía como Cooperación al desarrollo (355.000 euros), Acción social (74.500 euros) y Vivienda (265.000 euros). El Plan sigue priorizando las políticas sociales, así como apoyando al tejido asociativo calagurritano y reconociendo su magnífico trabajo.
Sus objetivos generales son impulsar la participación social de las personas, entidades y asociaciones de la ciudad, mejorar y racionalizar la gestión municipal de las subvenciones, promover la simplificación administrativa y la transparencia, cumplir el artículo 8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, de la Ley General de Subvenciones, que obliga a su redacción y aprobación con carácter previo a la tramitación y concesión de las ayudas, así como apoyar a las personas, profesionales y empresas en sus estrategias de recuperación y consolidación económica.