LOGROÑO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Plan Renove de Electrodomésticos 2021 ya ha invertido más de la mitad de sus 350.000 euros de su presupuesto. Concretamente, a día de hoy se han destinado ya 175.648 euros, con un total de 1.446 electrodomésticos bonificados que han adquirido 1.174 clientes con la participación de 52 establecimientos comerciales de La Rioja. Por tanto, todavía, se encuentran disponibles hasta el 31 de diciembre, periodo de vigencia del plan, otros 174.351 euros
La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, fruto de un acuerdo con IU y en colaboración con AECER y la FER, ha promovido esta iniciativa, que tiene como finalidad beneficiar la renovación de aquellos electrodomésticos antiguos por otros aparatos más eficientes energéticamente y de menor consumo.
LA LAVADORA, EL ELECTRODOMÉSTICO MÁS BONIFICADO
En el ranking de los electrodomésticos más vendidos, del total de 1.446 ventas la primera posición lo ocupan las lavadoras, con 425 unidades comercializadas, un 30%. El segundo electrodoméstico más demandado es el lavavajillas, con un total de 303 ventas. Le siguen las placas de cocina, con 242 ventas y los 205 hornos. Se han vendido hasta la fecha 142 frigoríficos, 41 secadoras, 32 campanas extractoras, 31 lavadoras-secadoras y 25 congeladores. La media de bonificación es de 121 euros.
Los compradores, personas físicas o jurídicas, pueden beneficiarse con la compra de un máximo de tres electrodomésticos, que son los que recoge la orden de la Consejería publicada en el BOR el pasado 19 de noviembre.
La clasificación de los electrodomésticos subvencionables es la siguiente:
Frigorífico o frigorífico-congelador A+++ (clasificación antigua) o eficiencia energética D o superior (clasificación nueva)
Congelador A++ o superior (clasificación antigua) o de eficiencia energética E o superior (clasificación nueva)
Lavadora A+++ (clasificación antigua) o de eficiencia energética C o superior (clasificación nueva)
Secadora A++ o superior
Lavasecadora A o superior (clasificación antigua) o de eficiencia energética E o superior (clasificación nueva)
Lavavajillas A++ o superior (clasificación antigua) o de eficiencia energética E o superior (clasificación nueva)
Hornos A+ o superior
Encimeras de inducción
Campanas extractoras A+ o superior
La página de información y dónde se pueden ver los comercios adheridos es: https://sie.fer.es/clienteplanrenove
La adhesión de comercios que cumplan con los requisitos de la campaña se puede hacer desde https://sie.fer.es/planrenove