Unas plantillas "exhaustas" y la congelación salarial tras "beneficios brutales" llevan a la banca a la huelga

Concentración de trabajadores de la banca y los sindicatos
Concentración de trabajadores de la banca y los sindicatos - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 22 marzo 2024 13:09

    LOGROÑO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La "carga de trabajo", con una plantillas "exhaustas" tanto por la presión comercial como por la reducción de la plantilla, así como la congelación salarial tras "beneficios brutales" han llevado hoy a los trabajadores de la banca a la huelga así como a manifestarse.

   Con un seguimiento de la huelga de entorno al setenta, ochenta, por ciento, según los datos aportados por la representante de Comisiones Obreras, Estíbaliz García, hoy se constataba una ausencia de profesionales que, en la calle, se ha convertido en un clamor.

   Tras concentrarse en El Espolón, alrededor de doscientas personas se han manifestado acercándose a la puerta de las distintas entidades financieras que están ubicadas en esta zona de Logroño.

   Desde UGT, la secretaria del sector Financiero, Maria José Olarte, ha explicado cómo los trabajadores piden a la patronal que, "después de los beneficios tan brutales que ha tenido", les suba unos sueldos que "tiene congelados desde hace muchísimos años".

   "También estamos pidiendo que baje la presión comercial en las plantillas, porque tenemos que soportar muchísima presión, y que nos doten de más personal para poder atender al público", ha relatado.

   En este sentido, ha señalado que "la plantilla en la Rioja se habrá podido reducir en los últimos años en torno a un cuarenta por ciento".

    Desde Comisiones Obreras, Estíbaliz García ha recordado que están convocadas a la huelga alrededor de 83.000 personas, trescientas en La Rioja, tras no haber llegado a un acuerdo en las mesas de negociación.

    "La patronal lo que está ofreciendo", ha dicho, "es a cuatro años un diez por ciento compensable y absorbible con una subida de IPC del dos por ciento".

   Frente a esto, los representantes sindicales piden "una subida a tres años del trece por ciento con un ochenta por ciento mínimo, que no sea compensable ni absorbible, y una subida salaria del IPC del tres por ciento y un día adicional de vacaciones".

   Ha señalado que, en estos momentos, "no hay acuerdo" y, por eso, se ha convocado la huelga, y manifestación, hasta que se logre "un convenio justo para las plantillas". Las negociaciones siguen abiertas y la posibilidad de más acciones en el aire.

PLANTILLAS SATURADAS

   "En el sector ha habido 26.000 millones de beneficios, entonces pedimos que se revierta a las plantillas", ha destacado añadiendo "el clima laboral". "Estamos sometidos a una carga de trabajo y a una presión comercial desmedida", ha dicho.

   Ha relatado que las plantillas están "saturadas, exhaustas" y hay estudios "que acreditan que el sesenta-setenta por ciento de los trabajadores sufren enfermedades psicosociales o están en tratamiento".

   Ha sumado que están previstas juntas generales de accionistas "en las que se van a aprobar subidas salariales al Consejo de Administración", que tienen, ya, salarios "elevados", por lo que piden que "eso también revierta a las plantillas".

Leer más acerca de: