"Cuando todo sea privado, nos privarán de todo"
LOGROÑO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Logroñesa para la Defensa de las Pensiones Públicas ha alertado hoy ante la privatización de las residencias de la tercera edad, clamando, en palabras de su portavoz, Pedro Gómez: "No somos mercancía".
Gómez ha ofrecido una rueda de prensa junto al coportavoz de la plataforma, Pablo Benito, ante la convocatoria mañana, 1 de octubre, Día Internacional de las Personsa Mayores, de una concentración, frente a la Consejería de Servicios Sociales, a las 12:00 horas, bajo el lema: "Cuando todo sea privado nos privarán de todo".
Benito ha explicado cómo, si bien en los pliegos de acreditación de las residencias de las personas mayores la ratio de trabajadores por residente es de once personas atendidas por cada empleado, en La Rioja esto se sube a entre diecinueve y veinte.
Una cifra que, además, ha añadido, no se cumple y el Gobierno de La Rioja ha anunciado que no se va a sancionar.
"Imagínense mañana en la Guardia Civil de Tráfico que dicen que no se va a multar, sería una locura, sin embargo, la Administración en la Comunidad Autónoma de La Rioja lo ha anunciado" en las residencias "y no pasa nada".
Ha añadido que "es extremadamente incompatible el objetivo legal de las sociedades mercantiles, que es la obtención de lucro", con el cuidado de las personas mayores "sin vigilancia y sin control por parte de la administración pública, como así se ha anunciado".
Tras considerar que "el papel lo aguanta todo", ha señalado que "si la autoridad competente dice que no va a vigilar y no va a sancionar, a la hora de rellenar un informe pueden poner lo que quieran" porque "nadie lo va a comprobar".
La patronal de residencias, ha apuntado, afirma que "no hay trabajadores". "Oiga usted, Navarra no tiene ese problema. Claro, paga cuatrocientos euros más al mes", ha aseverado.
"Es que no cabe otra forma, nuestra reivindicación es exigir a la administración que cumpla con su obligación y que creen residencias públicas de gestión pública", ha añadido Gómez.
Ha explicado que el lema escogido para la concentración de mañana es 'Cuando todo sea privado, nos privarán de todo' y, en este sentido, ha apuntado a la sanidad pública que "está muy deteriorada" y "a pesar de que la consejera diga lo que quiera, hay listas de espera".
"Yo puedo decir de gente cercana a la plataforma, por ejemplo, que para ir al oftalmólogo pidió el 29 de septiembre de 2024 y le han dado para el 8 de agosto de 2025, por ejemplo", ha señalado.
PENSIONES DE MISERIA
El portavoz de la Plataforma ha advertido de que, en la jubilación, "no es todo tan maravilloso como parece", porque, por ejemplo, con la tasa de reemplazo, se cobra un veinte por ciento menos.
En el año 2050, ha añadido, "lo que se pretende es que haya un sesenta por ciento de tasa de reemplazo. Es decir, que la gente si cobra mil euros, cuando se jubilen, cobrarán cuatrocientos".
"Pretenden que las jubilaciones futuras sean casi de miseria", ha dicho añadiendo que "nadie piense que con planes privados de pensiones y de empleo van a cobrar todo lo invertido".