LOGROÑO 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública critica que "los datos que facilita el Gobierno sobre listas de espera en atención hospitalaria y sobre las citas para los centros de salud son fantasías que nada tienen que ver con la realidad".
"Mientras la elaboración de los datos de listas de espera no se haga desde la transparencia y la participación de una comisión parlamentaria y con presencia social de los afectados los seguiremos poniendo en duda", afirman en una nota de prensa.
Así las cosas aseguran que "no es cierto que la atención en los centros de salud se realice en 24 horas. La realidad se abre paso ante la mentira de la gerencia del servicio de Atención Primaria. Ahora nos dicen que los datos sobre la demora en las citas para Atención Primaria los suministra el Ministerio desde Madrid, tratando de esconder su responsabilidad y obviando que al Ministerio se los hace llegar el propio Gobierno de La Rioja".
En cuanto a la Atención Hospitalaria -prosiguen- la Consejería de Salud "oculta cuántas listas están cerradas, lo que no permite acceder a las mismas. Oculta también las calificaciones administrativas que retrasan una intervención quirúrgica, tales como: espera estructural, rechazo a ser intervenido en un centro alternativo, o pacientes transitoriamente no programables".
"Se desconoce el tiempo que permanecen en estas situaciones, lo que crea más incertidumbre e inquietud. Tampoco dice nada de las horas de retraso del servicio de ambulancias para el traslado de enfermos".
En definitiva, "nos complican la vida a sabiendas de que las abultadas esperas para ser atendidos en la sanidad pública promueven la contratación de seguros privados o les sirven para justificar contratos privados como el de Viamed / Los Manzanos, que seguirán prorrogándose".