LOGROÑO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma STOP accidentes, en el marco de un encuentro en el Parlamento de La Rioja con Izquierda Unida, ha lamentado que la sociedad está "asumiendo" las muertes, en palabras de Santiago Almonacid, cuyo hijo murió en la empresa Geopannel en un accidente laboral.
"Hay que visibilizar lo que es la siniestralidad laboral", ha dicho en declaraciones a Europa Press señalando el "abandono" que hay acerca de esta problemática. "Porque yo creo que la sociedad, cuando muere un trabajador, parece que estamos como asumiendola", ha afirmado.
Almonacid se ha referido al último accidente laboral, ocurrido en Nájera y en el que falleció un electricista para señalar cómo la empresa llegó a "culpabilizar" a la víctima por preguntarse por qué había subido a esa pasarela.
Ha echado de menos que "nadie haya salido diciendo por qué esa escalera, que tenía una altura de seis metros, no estaba protegida para que suban solo personas autorizadas".
A este respecto, la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-IU, Henar Moreno, ha clamado que "no es posible seguir manteniendo que los trabajadores y trabajadoras se jueguen la vida cuando acuden a su puesto de trabajo".
Ha rechazado que, "como plantea la consejera del ramo", Belinda León, "haya un porcentaje que es inevitable" porque es como decir que es "inevitable que mueran personas en accidentes de tráfico".
Ha considerado que hay que dar ayudas para la prevención, para tomar medidas pero, también, "es necesario sancionar a quien incumple".
Ha visto que "no es posible que se siga premiando a empresas donde han fallecido trabajadores o trabajadoras como consecuencia del incumplimiento de medidas".
Por eso, ha visto que, ante de presentar enmiendas al Presupuesto elaborado por el Gobierno de La Rioja, y que ya ha comenzado su trámite parlamentario, "una de las reuniones básicas" era con esta plataforma, para lograr "la sinestralidad cero".
A su juicio, los presupuestos, tal y como están elaborados, "dan una partida cláramente insuficiente" a la lucha contra la siniestralidad laboral.
Ha señalado que "seguimos con un claro incumplimiento del número de profesionales en el ámbito del servicio de prevención y de salud laboral".
Por tanto, ha visto "fundamental la contratación de profesionales" y, también, "la incorporación de los delegados territoriales de prevención" para cubrir las pequeñas empresas.
"La realidad es tozuda y cada vez que recortan impuestos a los más ricos de nuestra comunidad, se acaban recortando en algo tan sensible como, por ejemplo, la lucha contra la sinestralidad", ha dicho.