LOGROÑO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Trans, junto con las asociaciones ARTRA y Marea Arco Iris han enviado una carta de queja a la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud de La Rioja denunciando un texto que les han hecho llegar personas trans de dicha comunidad y difundido también en RRSS y que se ha empleado en las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU) dependientes de dicha Consejería, en la evaluación de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura II.
También piden "la inmediata retirada del texto y a la identificación de las personas que lo han promovido".
En dicho texto "se plantea que los derechos de las personas trans, son contrarios a los derechos de las mujeres y al propio feminismo. Fundamentando esta argumentación en el bulo de que las personas trans han apoyado la gestación subrogada, algo absolutamente falso, con el objetivo de estigmatizar y criminalizar a uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad", ha señalado la Plataforma en un comunicado.
Asímismo indican que el mencionado texto, "confronta con la Ley 2/2022, de 23 de febrero, de igualdad, reconocimiento a la identidad y expresión de género y derechos de las personas trans y sus familiares en la Comunidad Autónoma de La Rioja, aprobada por mayoría en el Parlamento de La Rioja, órgano supremo de la voz de la sociedad riojana".
"Poner en cuestión esta Ley o ir en contra de sus principios de garantía de derechos y protección contra la discriminación, es atentar contra la democracia e imponer desde posturas ideológicas un debate en el que se niegan las identidades trans, se les vulnera el principio de igualdad y se perpetúa el estigma", ha añadido.
Las entidades firmantes de la carta de queja han exhortado a la Consejería de Educación "a la inmediata retirada del texto y a la identificación de las personas que lo han promovido, advirtiendo que pudieran ser objeto de una infracción y sanción contemplada en la Ley Trans de la Rioja".
"Los poderes públicos, las instituciones y las y los funcionarios, están obligados a respetar las leyes. La Consejería de Educación, tiene una gran responsabilidad en la divulgación de valores que promuevan la igualdad, diversidad y las libertades individuales, precisamente para frenar la intolerancia, la discriminación que son abono para el odio", ha concluido la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé.