Actualizado: jueves, 14 septiembre 2017 13:55

   LOGROÑO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de La Rioja ha aprobado, con la abstención de Podemos, una proposición no de ley de Ciudadanos con la que la Cámara exige al Gobierno que rinda cuentas del cumplimiento por su parte de lo que ésta aprueba; algo que hará en comisiones, no en pleno.

   El diputado de Ciudadanos Diego Ubis ha defendido que "lo que se aprueba en este Parlamento no se cumple, o se cumple de aquellas maneras, y no sabemos si es por falta de medios o de voluntad". "Luego nos extraña que tengamos un barrio, como Los Lirios", exigiendo lo que se aprueba, ha dicho.

   "Lo que estoy pidiendo es dar relevancia a este Parlamento, que está llamado a ser la voz" de los ciudadanos, ha explicado Ubis. Pretende, ha dicho, "agilidad y rendición de cuentas" y, para ello, que el consejero, pertinente, comparezca en las comisiones porque "con una nueva forma de gobernar es lo que se espera del Ejecutivo".

   Podemos ha creído necesario "clarificar la rendición de cuentas" que "no puede hacerse medio a escondidas en una reunión o en un informe", dado que lo que ocurre ahora es "un timo" al no cumplirse lo que aprueba la Cámara.

   Por eso, ha dicho su portavoz, Ana Carmen Sáinz, "debería realizarse en una sesión plenaria", bien de forma ordinaria como extraordinaria. "Creemos que una iniciativa que se ha aprobado en pleno debe evaluarse su ejecución, también, en pleno" y, en ese sentido, Podemos ha añadido una enmienda que, sin embargo, no ha sido aprobada por Ciudadanos, por lo que la rendición de cuentas no será en pleno sino en comisiones.

   Podemos también le ha recriminado a Ciudadanos que "lo suyo" sea "puro teatro" porque podrían exigir cuentas al Gobierno y, si no cumplen, retirarle el apoyo. "Amagan pero no dan", les ha dicho.

   El Grupo Parlamentario Popular, en boca de Pedro Sáez Rojo, ha creído que "jamás en ninguna legislatura han estado los consejeros compareciendo tanto en esta Cámara" y, por eso, ha propuesto enmendar la propuesta para que la rendición de cuentas no tenga que ser continua, sino en única sesión al final del periodo. "Bienvenido al fin de la mayoría absoluta", le ha respondido Ubis y no ha querido aprobar esta enmienda.

   El socialista Paco Ocón ha visto "incoherente" la actuación de Ciudadanos. "Ustedes son los socios del Gobierno, lo sostienen, por eso, en sus manos está que el Gobierno cumpla los mandatos del Parlamento".

   Le ha recordado la propuesta socialista de hacer "un presupuesto alternativo", porque "desde los presupuestos es desde donde se cambian las cosas". "Y", ha añadido, "cuando uno aprueba un presupuesto se hace corresponsable".

   "Me alegro de que presenten unos presupuestos alternativos, y no una pataleta de enmienda a la totalidad como hacen todos los años", ha respondido Ubis.

Más noticias