El Parlamento de La Rioja homenajea a los donantes de la comunidad
LOGROÑO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director técnico del Banco de Sangre de La Rioja, Carlos Sola, ha informado hoy de que el tres por ciento de la población de La Rioja en edad de donar sangre lo hace; una cifra que ha visto necesario aumentar.
Sola ha participado hoy, en el Parlamento de La Rioja, en un acto de homenaje a los riojanos que han superado las cincuenta donaciones en el caso de los hombres y las 42 en el de las mujeres.
En declaraciones posteriores a los medios de comunicación ha explicado que, aunque La Rioja lleva años en una situación de autoabastecimiento, es necesario aumentar las donaciones.
Así, ha indicado que "llegará un momento en el que, por la pirámide poblacional, habrá mucha gente que no podrá donar y ese tres por ciento tendrá que dar soporte al resto".
Andreu ha entregado, junto a la consejera de Salud, María Somalo, y al presidente del Parlamento, Jesús María García, los diplomas de reconocimiento a las 61 personas con mayor volumen de donación durante el año pasado.
La presidenta del Gobierno, quien se ha confesado "incipiente donante", ha destacado que el año pasado se realizaron 9.810 donaciones, y hubo 1.127 nuevos donantes.
Ha mostrado el agradecimiento del Gobierno de La Rioja a todas las personas donantes por su "impulso altruista y desinteresado" y les ha felicitado porque "incluso en los momentos más difíciles de la pandemia, sobre todo en aquellos momentos, las personas donantes no dejaron de arrimar el hombro para ayudar a quienes necesitaban ser transfundidas".
Según ha subrayado, "gracias a esa generosidad, La Rioja sigue logrando el autoabastecimiento, dando respuesta satisfactoria al difícil equilibrio entre la donación y la transfusión, y optimizando así el consumo de componentes sanguíneos".