Carreño, Garrido y Sáinz de Podemos en comparecencia de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 enero 2017 12:27

   Anuncian otra concentración para este miércoles en la gasolinera de 'El Sequero' en la N-232, para exigir la liberación de la autopista

LOGROÑO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   'Podemos La Rioja' a través de su secretario general, Kiko Garrido, y de sus diputadas nacionales y regionales, Sara Carreño y Ana Carmen Sáinz, respectivamente, han abogado esta mañana por la gratuidad de la AP-68 para el tráfico pesado, y negociar el rescate de esta infraestructura para su liberalización en 2020.

   En comparecencia de prensa, han indicado que está cuantificado que liberar la autopista tendría un coste de 1.300 millones de euros, cantidad que según han señalado "no estaríamos dispuestos a que se asumiera" por las arcas públicas, ya que "es una vía ya amortizada" en sus más de 40 años de historia.

   La formación morada entiende que para liberar la AP-68, seis años antes de que finalice su concesión - fijada para 2026-, se tendría que negociar cantidades inferiores, debido a que, han insistido, es una carretera "amortizada". A la vez han unido el importante problema de siniestralidad que viene aparejado de la vía que discurre en paralelo a la autopista, la N-232, que en lo que va de año, ya "ha contabilizado cuatro víctimas mortales", ha lamentado Garrido.

   Por todo ello, han presentado dos Proposiciones No de Ley en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento regional. Con ello, se busca "rebajar la alta tasa de siniestralidad de la Nacional 232, una vía por la que se estima que circulan cada día más de 14.000 vehículos en el tramo riojano".

MALA GESTIÓN

   Garrido ha recordado que "estamos ante un problema que podía haberse solucionado hace seis años, pero que por la mala gestión y por los intereses económicos del PP, los riojanos lo tendremos que soportar hasta el 10 de noviembre de 2026".

   Para Podemos el desdoblamiento de la nacional no es una opción viable, porque sería un proceso lento, más caro que pagar la liberalización y extremadamente dañino para el medio ambiente. Hay que tener en cuenta que construir un kilómetro de autovía tiene un coste de entre 2,5 y 2,7 millones de euros, por lo que acometer el dicha obra sería inasumible.

   También han criticado que en la Comisión de AP-68 haya grupos parlamentarios, como PP y PSOE, que "den más urgencia a la Ronda Sur de Logroño" que a la gratuidad de la autopista, algo que Garrido ha señalado debe ser "porque en Logroño hay votos".

   Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario, Ana Carmen Sainz, ha insistido en que tanto los turismos como los transportistas descartan la autopista por su alto coste. "Aquí es dónde está el problema, la autopista es una vía diseñada para conectar largas distancias, y los camiones, que son los que hacen estos trayectos, están utilizando la nacional en vez de la autopista". Con la propuesta de trasladar el tráfico pesado a la AP 68, Podemos pretende descongestionar el tráfico de la nacional y permitir que la nacional se convierta en una vía de vertebración territorial para nuestra comunidad.

   Carreño, por su parte, ha señalado que Podemos La Rioja defenderá la proposición junto con Podemos Aragón, ya que la nacional 232 también presenta un gran índice de siniestralidad en la comunidad vecina. En Aragón la siniestralidad se concentra en el tramo Mallén-Figueruelas, con 125 muertos y decenas de heridos en los últimos 16 años.

   Finalmente, han anunciado que, este miércoles, a las 12,00 horas, se desarrollará una concentración en la gasolinera del polígono industrial de 'El Sequero' para exigir la liberación de la AP-68, como ya hicieran hace unos días, con "bastante éxito", han reseñado.

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