La poetisa Sonia San Román acerca 'La barrera del frío'
AGOSTO CLANDESTINO
Actualizado: lunes, 7 agosto 2017 14:12

   LOGROÑO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La poetisa Sonia San Román (Logroño, 1976) ha destacado lo "difícil" que ha sido, hasta la llegada de Internet, encontrar la obra de mujeres artistas, escondida en las antologías por una sociedad fundamentada sobre "el patriarcado", que las considera "obras de menor calidad".

   Sonia San Román presenta mañana, martes 8 de agosto, su libro 'La Barrera del frío' con una conversación y recital en la que compartirá protagonismo con Iosu Moracho, que dará a conocer 'Grulla mística'. Será a las 19:30 horas en el Espacio Santos Ochoa.

   'La barrera del frío' "no es sólo un libro de poemas", ha explicado en una entrevista a Europa Press, sino "un dialogo con diferentes obras pictóricas" con un nexo en común: o bien son obra de una mujer o muestran una mujer con una característica que le ha resultado "inspiradora".

   Se trata, en el primer caso, de artistas "desconocidas" de las que "nadie ha hablado" y que la poetisa ha buscado. Lo ha hecho, ha relatado, a través de Internet, una herramienta que, ahora, está permitiendo, ha creído, sacar a la luz a mujeres, artistas, que la historia ha tenido escondidas.

   "Cuando yo acabé la carrera", ha relatado, "era mucho más difícil" encontrar mujeres artistas; un momento en el que no existía la red de redes y: "No sabías ni por donde empezar a buscar".

   Ha indicado cómo "en cualquier antología sólo salían artistas masculinos" dejando de lado unas mujeres que, incluso, "en ocasiones fueron las que influyeron en sus maridos".

   Para San Román el por qué de esta falta de reconocimiento se encuentra en "el machismo y el patriarcado". "La sociedad está montada de esta forma, la obra de las mujeres ha estado escondida por el patriarcado", tachándola de "menor calidad".

   También, ha creído, ha habido pocas mujeres hablando de mujeres por un patriarcado que las ha convertido en "rivales" para que no estuvieran "unidas".

   Ahora, ha creído, la "asignatura pendiente de las mujeres está en ver en otras una hermana y no una rival". Ha abogado por una "unión" tras la situación actual de "competitividad" creada por el "patriarcado".

   No obstante, a su juicio, la "conciencia feminista ha resurgido" y ya sí están saliendo textos, como el suyo, de mujeres hablando de mujeres, y se están tejiendo "redes e hilos de apoyo". La unión, ha creído, debe hacerse "en todos los campos", no sólo en la poesía.

   En sus poemas, San Román cuenta: "En los museos, como en las bibliotecas, como en las estatuas públicas. Sobran musas sin ropa. Faltan creadoras".

   Y habla de la maternidad como modelo impuesto en el que, si la mujer no "se comporta como se espera de ella, será señalada". Basándose en el cuadro 'La maternidad vista por Tamara de Lempicka' y fruto, también, de una foto en la que una Virgen, con el pecho descubierto, pisa a una sirena trata cómo se puede "culpabilizar" a una mujer por cómo elige ser madre.

   "Si has de masticar, que sea culpa (...) ¿Quién te has creído? Ni siquiera eres capaz de amamantar y te pintas los labios", dice el poema.

Más noticias

Leer más acerca de: