LOGROÑO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Jefatura Superior de Policía de La Rioja, estableció un Dispositivo Especial de Seguridad, con motivo del partido de fútbol de "riesgo" entre la Unión Deportiva Logroñés (UDL) y el Athletic el pasado sábado 4 de enero, que "finalizó sin incidentes graves".
Un aficionado del Athletic fue propuesto para sanción a la Ley del Deporte y se realizaron un total de 53 identificaciones. Se trató de un varón que "llevaba oculto en el interior de su pantalón una lata de cerveza y una vez en el control de accesos al estadio, el Vigilante de Seguridad localizó esta lata oculta y le comunicó que no podía entrar con esa lata al interior y este comenzó a proferir insultos al vigilante".
Ante ello, se requirió presencia policial y se le propuso para sanción por la Ley del Deporte (Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte).
Según comprobaciones policiales se desplazaron varios grupos de hinchas de provincias limítrofes, pero que "no produjeron ningún altercado debido a la gran presencia policial". Gracias al Dispositivo Especial de Seguridad formado por más de 130 Agentes pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía y de a otras Jefaturas limítrofes, como Navarra, País Vasco o Aragón formaron el Dispositivo de Seguridad se pudo garantizar el normal desarrollo del partido de fútbol y de todas las actividades previas y posteriores al encuentro deportivo. Un dispositivo en colaboración con la Policía Local y Protección Civil.
IMPORTANTE DESPLIEGUE
La Policía Nacional contó en este importante despliegue con la participación de todas las unidades y especialidades de Seguridad Ciudadana: Grupo de Atención al Ciudadano GAC (vehículos zeta), Grupo Operativo de Respuesta (GOR), Agentes pertenecientes a Seguridad Privada, Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Unidades de Intervención Policial (UIP) y la Unidad de Caballería; la Brigada Provincial de Información, Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos (TEDAX- NRBQ); Brigada Provincial de Policía Judicial para evitar el hurto de carteras en grandes aglomeraciones.
Además, se contó con la presencia de la Unidad de Medios Aéreos de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja (drones y antidrones), que establecerá sistemas de control y vigilancia aérea en la zona del evento, neutralizando de forma inmediata aquellos dispositivos o drones no autorizados que accedan a la zona de exclusión aérea.
Además, la Unidad de Seguridad Privada fue parte fundamental en la coordinación de la Policía Nacional con los servicios de seguridad privada establecidos en los accesos y en el interior del recinto deportivo.
Todas las unidades fueron coordinadas desde el Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control, (Sala CIMACC-091), situado en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, para poder dar respuesta inmediata y coordinar a los Agentes que se encontrasen de servicio ante cualquier incidencia o imprevisto que pudiera desarrollarse durante la jornada.