LOGROÑO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Agentes pertenecientes a la Unidad de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han alertado este miércoles que en el intervalo de dos días se han producido dos denuncias, donde las víctimas daban cuenta de la estafa sufrida a través del método del "Falso revisor de contadores".
Los hechos, según indican fuentes policiales en un comunicado, ocurrieron tanto por la mañana como al mediodía, en pleno centro de Logroño, dos hombres, vecinos de Logroño comunicaban que había sido víctima de esta estafa.
Esta modalidad de estafa se está llevando a cabo en numerosas comunidades autónomas del territorio español, y concretamente el martes y jueves de la semana a se perpetraron en Logroño donde una persona, un varón, haciéndose pasar por "técnico de luz" y tras la supuesta revisión o cambio de contadores, exigió el pago de una cantidad, que normalmente oscila entre 400 y 500 euros en efectivo.
Los hechos se producen fundamentalmente en los domicilios de personas mayores o con las facultades psicofísicas mermadas, los cuales son potenciales víctimas para recibir la visita del falso revisor.
Éste, con el pretexto de cambiar los antiguos contadores de la luz por los nuevos digitales, se hace pasar por trabajador de una distribuidora de energía eléctrica (en las denuncias en uno de los casos se hicieron pasar por Iberdrola y en la otra denuncia, por Electra) o bien del Servicio de Energía de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
DINERO EN METÁLICO.
En los dos casos llevados a cabo en Logroño, tras simular una revisión e informar que debía cambiar el contador, el "falso revisor" le solicitó a la víctima 500 euros en metálico por "el supuesto servicio prestado", comprobando el afectado que no se ha había llevado a cabo ningún cambio del contador y que había sido víctima de una estafa.
Incluso en una de las denuncias, la víctima manifiesta que le fue sustraída una de las tarjetas bancarias que tenía sobre la mesa de la cocina y que posteriormente habían intentado retirar hasta en dos ocasiones dinero en efectivo, sin poder lograrlo si bien habían podido realizar dos cargos por un importe de 1.200 euros.
Una de las víctimas relata que, para dar mayor credibilidad a la estafa cometida, el autor de los hechos llama desde su propio teléfono a la supuesta empresa para la cual trabajaba e incluso le pase el teléfono a la víctima para que hable incluso con su jefe, donde éste le expone que debe cambiar de contador de luz y así le convence para el pago de 500 euros por el supuesto servicio .
RECOMENDACIONES.
Desde Policía Nacional se recuerda a los ciudadanos que las compañías distribuidoras de energía, incluidas las del gas butano, avisan previamente a sus clientes de la visita de sus revisores.
Para evitar estas incidencias, la Policía Nacional aconseja que ante cualquier duda se ha de verificar el servicio supuestamente contratado llamando al Servicio de Atención al Cliente del organismo o compañía en cuestión, para que le faciliten los datos de la persona que acude a su hogar y el servicio que va a realizar en cuestión.
En este mismos sentido, este tipo de servicio siempre cobran los servicios prestados a través de la entidad bancaria donde esté domiciliada la factura, nunca en metálico.
Tampoco se debe facilitar la tarjeta bancaria ni el número de cuenta de la persona bajo ninguna circunstancia, ya que son datos que pueden ser utilizados para cualquier tipo de estafa, no so en esta en cuestión.
La Policía recuerda que ante cualquier petición de pago por parte de supuestos operarios de este tipo de empresas, debe llamarse al número 091 de la Policía Nacional, donde será atendida por un policía las 24 horas de los 365 días del año.