Consisten en valorar aplicaciones y dar 'likes' o 'me gusta' en redes sociales o videos de plataformas
LOGROÑO, 13 May. (EUROPA PRESS) -
La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha alertado de la 'estafa de los likes' consistente en mensajes fraudulentos, tanto a través de WhatsApp, procedentes de números que no están en nuestra agenda, como en redes sociales sobre supuestas ofertas de trabajo.
Tal y como ha informado la Policía Nacional, lo primero que hacen los responsables de estos fraudes es ofrecer una oferta de trabajo que consiste en ganar dinero a cambio de realizar una serie de tareas.
Los ciberestafadores, para ganarse la confianza de la víctima, le solicitarán pequeñas inversiones, y le prometerán que le serán devueltas junto con unas ganancias, supuestamente procedentes de su trabajo.
MODUS OPERANDI
El modus operandi de esta nueva modalidad delictiva comienza cuando un ciudadano recibe una oferta de trabajo, bien a través de una plataforma de mensajería instantánea, bien, a través de sus redes sociales.
En ella, el presunto estafador ofrece a sus potenciales objetivos una atractiva oferta de trabajo que consiste en ganar dinero fácil a cambio de realizar pequeñas tareas online, como visionar videos o promociones.
Estas ofertas de trabajo pueden consistir en valorar aplicaciones; dar 'likes' o 'me gusta' en redes sociales o videos de plataformas; recomendar compras en páginas web, o incluso, visitar páginas web a cambio de una importante remuneración.
Esta oferta de teletrabajo ofrecida resultará atractiva para la víctima, consistiendo en tareas muy sencillas, y no requiriendo de experiencia previa.
Igualmente, ofrecerá grandes beneficios, haciendo que de esta manera, se capte inmediatamente la atención de la víctima y acepte el empleo.
Al principio, los ciberestafadores, para ganarse la confianza de la víctima, le solicitarán pequeñas inversiones, que le serán devueltas junto con unas ganancias, supuestamente procedentes de su trabajo.
Posteriormente solicitan a las víctimas que se den de alta en determinadas plataformas online, que ellos mismos gestionan y, de esta forma, van solicitándoles a través de las mismas transferencias económicas que les serán devueltas junto a las comisiones obtenidas a cambio del trabajo realizado.
Posteriormente, y de manera progresiva, la víctima irá aumentando la cantidad de dinero a invertir, llegando a superar incluso los miles de euros.
Cuando la víctima realice la inversión más elevada, será cuando el presunto estafador dejará de reembolsar el dinero, cortando todo contacto con la persona estafada.
En algunas ocasiones, los ciberestafadores, pueden incluso obligar a la víctima a hacer transferencias o a darse de alta en servicios de criptomonedas u otras plataformas de pago, como condición para recibir el dinero por su trabajo.
RECOMENDACIONES POLICIALES
Desde la Jefatura Superior de Policía se recomienda a los ciudadanos actuar con desconfianza racional y sentido común ante ofertas o mensajes de fuentes desconocidas.
Si se recibe este tipo de intentos de estafas lo mejor es bloquear directamente al remitente y eliminar el mensaje. También, se recomienda desconfiar de ofertas de empleo demasiado sencillas y con un alto salario.
Junto a esto, comprobar que se trata de una empresa real, mediante números de teléfono, portales de empleo o emails oficiales de la compañía con el objetivo de corroborar que la oferta de empleo es válida.
Nunca realizar trasferencias a números de cuenta que no conozcamos; ni facilitar ningún tipo de dato personal sin verificar si la oferta de empleo es real.
Desconfiar de cualquier empresa que solicite dinero durante el proceso de selección de empleo, dado que las empresas legítimas nunca pedirían dinero a los candidatos por incorporarse a un puesto de trabajo.
No pulsar ningún enlace que aparezca en mensajes de correo, plataformas de mensajería, o redes sociales no solicitados, ya que pueden contener algún tipo de malware que pueden instalarse en nuestros dispositivos móviles.
Si se es víctima de este tipo de estafa, contactar con la entidad bancaria para que tome las medidas de seguridad oportunas y presentar la correspondiente denuncia en la Jefatura Superior de La Rioja, aportando toda la documentación que pueda recopilar, como conversaciones con los estafadores y resguardos de las trasferencias bancarias efectuadas.