LOGROÑO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Desde la Jefatura Superior de Policía de La Rioja alertan de la comisión de una nueva estafa a personas mayores en los cajeros automáticos de las entidades bancarias. Se denomina 'scalping' y consiste en prestar ayuda a un anciano que está intentando sacar dinero en un cajero automático, un segundo que se encuentra en las inmediaciones ve y memoriza el PIN y cuando va a introducir su tarjeta en la ranura del cajero, se la cambian por otra.
Así, cuando el anciano ha abandonado el lugar, pueden proceder a sacar dinero o hacer diversas compras con las tarjetas que no son de su propiedad.
Suelen actuar en grupo y tienen una clara división de papeles dentro de la comisión de este delito. Se trata de grupos itinerantes que viajan por todo el territorio nacional buscando víctimas de avanzada edad.
MODUS OPERANDI
El primer delincuente finge asistir a la víctima mientras manipula la tarjeta, quedándosela sin que la persona se dé cuenta. A continuación, un segundo integrante observa disimuladamente el número PIN que la víctima introduce en el cajero, mientras un tercer miembro del grupo permanece vigilante en las inmediaciones para evitar la entrada de otras personas al área del cajero. Antes de que la víctima reaccione y notifique al banco, los delincuentes ya han retirado dinero o realizado compras con la tarjeta robada.
CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA DE ESTA ESTAFA
-Intente acudir a sacar dinero acompañado, así se sentirá más seguro. -No deje que personas desconocidas se le acerquen cuando está realizando gestiones bancarias en el cajero automático.
-Si necesita ayuda pídala a los empleados de la entidad bancaria y no a personas ajenas o desconocidas.
-Cuando teclee su número PIN intente poner la mano encima para que personas ajenas no lo puedan ver. Vigile que no haya nadie a su alrededor espiándole a la hora de teclear.
QUÉ HACER SI HEMOS SIDO VÍCTIMAS
-Acuda de inmediato a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja (sita en Calle Serradero nº 26) para interponer una denuncia por los hechos ocurridos. La Oficina de Atención al Ciudadano (ODAC) funciona los 365 días al año y 24 horas al día.
-Proporcione el mayor número de información o de pruebas de que disponga. Proporcione a los agentes que le toman la denuncia cualquier tipo de información que posea de los delincuentes, por absurda o mínima que le parezca. Cualquier detalle puede ser muy valioso para esclarecer los hechos.
-Cuénteselo a su grupo de amigos y familiares más cercano para evitar que también sean estafados.