La Policía Nacional detiene a una mujer por denunciar el supuesto robo de su móvil

Móvil que la denuniciante decía haber sido robado
Móvil que la denuniciante decía haber sido robado - POLICÍA NACIONAL DE LA RIOJA
Publicado: lunes, 4 noviembre 2024 9:20

   LOGROÑO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han detenido a una mujer de 43 años de edad, como presunta autora de un delito de estafa y simulación de delito, tras denunciar la falsa sustracción de un teléfono móvil de alta gama valorado en 1.489 euros del que tenía seguro, por lo que le reponían el mismo teléfono móvil en caso de robo o extravió.

   La investigación se inició a principios del mes de marzo tras recibir una denuncia de la persona ahora detenida que afirmó que le habían robado o había sido extraviado su teléfono Iphone 14 Pro Max valorado en 1.489 euros en un local de ocio nocturno de la Calle Vitoria.

   En la denuncia manifestaba que después de tomarse unas consumiciones empezó a sentirse mareada y tras regresar a casa comprobó que le faltaba su teléfono móvil entre otras enseres personales. Incluso llego a manifestar que puede ser que le hubiese drogado, ya que no se acordaba de muchas cosas y se había encontrado muy mareada.

COMPRA-VENTA DE PRODUCTOS TECNOLÓGICOS DE SEGUNDA MANO

   Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de la Policía Judicial tras llevar a cabo gestiones diversas y tras recibir y analizar los datos relacionados con el número de identificación del dispositivo sustraído, consiguieron localizar el terminal en un establecimiento de compra-venta de productos tecnológicos de segunda mano, comprobando por los agentes que la denunciante había acudido a dicho establecimiento de compra-venta de segunda mano para vender el mismo y así recibir la cantidad de 600 euros.

   Posteriormente, los agentes descubrieron que la denunciante tenía un seguro de robo/extravío de terminal por el que le proporcionaba su compañía telefónica, un nuevo dispositivo. Por lo que de las investigaciones se pudo concluir que la sustracción del teléfono nunca se había producido. Además, la compañía telefónica había entregado al denunciante un nuevo teléfono móvil.

   Como consecuencia, se detuvo al denunciante por la presunta comisión de dos ilícitos penales, uno de simulación de delito y otro de estafa.

RESPONSABILIDADES PENALES

   Muchas personas desconocen que denunciar unos hechos falsos puede ser, como se informa a todo ciudadano a la hora de interponer una denuncia, una conducta constitutiva de delito, de acuerdo a los artículos 457 y siguientes del Código Penal.

    Desde la Policía Nacional se quiere informar sobre estos hechos y advertir de las consecuencias y responsabilidades en las que se incurre con este tipo de denuncias en las que ciudadanos, mal asesorados, pretenden obtener una indemnización del seguro.

   Desde la Jefatura Superior de Policía de La Rioja se recuerda que el hecho de denunciar hechos penales inexistentes, sea cual fuere la pretensión que se intenta conseguir (obtener una indemnización del seguro, encubrir negligencias o descuidos), pueden dar lugar a responsabilidades penales.

Leer más acerca de: