Nota Jefatura Superiro La Rioja
Nota Jefatura Superiro La Rioja - POLICÍA NACIONAL
Publicado: jueves, 14 julio 2022 20:03


LOGROÑO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Participación Ciudadana -adscrita a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja- ha impartido una conferencia informativa en la sede de la ONCE en Logroño, sobre consejos de seguridad y prevención de delitos, al colectivo de futuros vendedores que desarrollaran su trabajo en toda la comunidad autónoma de La Rioja.

La Policía Nacional, dando continuidad a la actividad del convenio establecido con la ONCE con el objetivo de reforzar la seguridad de las personas en situación de discapacidad, ha dirigido específicamente a aquellas personas que venden diferentes productos de lotería, dirigida a mejorar las condiciones de vida, sociales y culturales de las personas en situación de discapacidad y sus familias.

La charla ha versado sobre medidas de protección frente a posibles riesgos de robo u otro tipo de violencia a un grupo de futuros vendedores de cupones de esa organización, conferencias eminentemente prácticas que, en esencia, "están encaminadas a proporcionar consejos útiles y medidas de seguridad a adoptar por los futuros vendedores que les ayuden a protegerse en su día a día, indicándoles cómo evitar ser víctimas de ciertas conductas delictivas".

ACUERDO DE COLABORACIÓN

Esta charla está enmarcada en el acuerdo de colaboración que el Ministerio del Interior tiene establecido con la ONCE, dirigida a los vendedores y futuros vendedores, con la finalidad de prevenir de aquellos delitos que les pueden afectar durante su jornada de trabajo hurtos, robos con violencia/intimidación, tanto en quioscos como en puestos ambulantes o venta por calles y establecimientos de la ciudad, así como las principales precauciones que deben tomar para prevenir estos ilícitos penales y así evitar la consumación del hecho delictivo.

La Policía Nacional está interesada en que todos los grupos de la sociedad, sean menos vulnerables y tengan conocimiento de unas pautas de actuación para prevenir ser víctimas de cualquier hecho delictivo. En el día de ayer, se han impartido diversos consejos, que exponemos a continuación, a los ciudadanos que realizan día a día la venta de productos de lotería.

Al ser un colectivo vulnerable, se les ofrecen una serie de sugerencias e indicaciones dirigidas a su seguridad personal para garantizar que desarrollarán sus actividades de venta de cupones sin constituirse víctimas de los delincuentes.

Se han analizado las modalidades delictivas más frecuentes en este sector; las medidas de seguridad necesarias y más sencillas a la hora de realizar ingresos bancarios, las cuestiones a tener en cuenta para adoptar en la venta de lotería tanto en kioscos como a pie de calle, las medidas de seguridad de los billetes de euro, consejos de seguridad básicos a la hora de realizar sus rutas diarias, además de la posición y características a adoptar en caso de sufrir algún incidente como hurto, robo, estafa... continuando explicando los pasos que hay que dar para denunciar en caso de ser víctima de un algún delito.

RECOMENDACIONES

Siendo el más importante de los consejos, su integridad personal es lo primero, no asuma riesgos. En caso de hallarse en una situación violenta, en la medida de lo posible, se deberían tener en cuenta:

El ingreso de dinero:

El espíritu y filosofía de la ONCE es aportar a sus trabajadores autonomía laboral en este sentido hay que tener cuidado con realizar siempre el ingreso a la misma hora y día y si es posible una persona que te acompañe de confianza para "dar cobertura".

Cuando llevemos dinero:

Trabaje con la mayor confidencialidad posible.

Nunca dé a conocer con anticipación la ruta o los elementos de seguridad utilizados.

Evite en la medida de lo posible, detenerse ante sugerencia o preguntas de extraños.

No transite por vías solitarias o poco iluminadas.

Involucre a sus familiares o vecinos y los demás comerciantes del sector de confianza en su programa / estrategias de seguridad.

Evitar acciones que puedan desencadenar situaciones violentas, manteniendo distancias de seguridad.

La existencia de una discreción en sus rutinas y ventas, aportará seguridad a su persona.

Circular en sentido opuesto a la marcha de los vehículos, podrá percibir con anterioridad, si algún ciudadano que transite en moto tiene intención de sustraerle sus pertenencias. Posicionando lo que tenga de mayor valor, lo más cerca de la pared.

Mantener la puerta de acceso del quiosco cerrada, siendo las operaciones de venta siempre por la ventanilla.

Utilizar máquina ultravioleta para cerciorarse de la legitimidad de los billetes entregados por el comprador.

En caso de que el quiosco de venta ha sido forzado, en primer lugar comunique el hecho a la Policía y posteriormente ya se realizará inventario cuando se hayan efectuado las correspondientes comprobaciones por parte de los agentes actuantes.

En caso de que tengan lugar llamar al 091.

Más noticias

Leer más acerca de: