La carrera, con tres recorridos diferentes, se celebrará el 12 de enero y ya están abiertas las inscripciones
LOGROÑO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional, dentro de los actos de celebración de su bicentenario, se ha implicado con la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) organizando una carrera cuya recaudación irá destinada a los socios de la asociación VencELA (asociación de afectados de ELA).
La delegada del Gobierno de La Rioja, Beatriz Arraiz, ha presentado hoy el evento en rueda de prensa acompañada del jefe superior de Policía, Manuel Laguna, y la presidenta de la VencELA, Francisca Elena Terroba.
Con quince socios, VencELA atiende a las personas que sufren de ELA en La Rioja. Una enfermedad para la que "no hay medicamento" y que hace que las personas afectadas necesiten atención "desde el primer día que se les diagnostica", ha explicado la presidenta de VencELA.
La Jefatura Superior de Policía, con el objetivo de colaborar con esta entidad, ha organizado la I Carrera Solidaria Ruta 091, que se celebrará el próximo 12 de enero del 2025 y cuya inscripción ya está abierta.
Como antesala, el próximo sábado, 23 de noviembre, la Comisaría de la Policía Nacional acogerá una degustación de chocolate y venta de juguetes, también a favor de VencELA. En ambos casos, se unirá una exhibición de medios de la Policía Nacional.
Para el jefe superior de Policía, "visibilizar y ayudar a los que sufren esta enfermedad, así como a sus familiares, es un gran problema de la sociedad".
"La policía", ha señalado, "dentro de los actos del bicentenario queremos echarnos a la calle y no hay mejor excusa que a través de una carrera, una carrera solidaria".
Se trata de una carrera que "se ha realizado en varios sitios de España con gran éxito" y ahora se busca la implicación de la sociedad riojana.
La ELA es una enfermedad, ha explicado Terroba, que no tiene, a día de hoy, cura, y, "desde el primer momento que entran en la asociación" los afectado reciben los tratamientos que necesitan, que pasan por logopeta, fisioterapia y neuropsicología.
Arraiz ha sumado que, además de recaudar fondos, con la carrera se busca "dar visibilidad a esta asociación sin ánimo de lucro". "Nos encontramos, por lo tanto, con una iniciativa más que demuestra la gran solidaridad que caracteriza a la Policía Nacional", ha dicho.
CIRCUITOS POR EDADES
El circuito de la categoría infantil comenzará a las 11:00 horas con dos categorías diferenciadas; hasta diez años (con una distancia de 450 metros) y de diez a catorce años (con una distancia de mil metros).
El recorrido comenzará en la calle Serradero, frente a la Jefatura Superior de Policía Nacional, igual que el circuito de la categoría adulta. Este último, de cinco kilómetros de distancia, comenzará a las 12:00 horas.
Las inscripciones se realizarán a través de la web oficial. El plazo de inscripción finalizará el 31 de diciembre de 2024 a las 23:59 horas.
En el momento de realizar la inscripción se seleccionará la talla correspondiente a la camiseta técnica que se entregará con el dorsal, no pudiendo realizar cambios posteriores.
Para la participación de menores de edad (menores de 18 años) deberán presentar de forma obligatoria la autorización paterna/tutor por escrito con el D.N.I. del padre/madre/tutor, que puede encontrar en la última página del reglamento, entendiéndose por autorizada la participación en el evento con la aceptación del reglamento, independientemente de la categoría en la que participen.
La organización recomienda que en todo momento los menores vayan acompañados de un mayor de edad. En la categoría de adultos se podrá participar a partir de los 14 años.
El coste de la inscripción será de doce euro categoría de adultos hasta un máximo de 500 participantes; y diez euros en la categoría niños (de 0 a 14 años), hasta un máximo de cuatrocientos participantes.
ELA
La esclerosis lateral amiotrófica, o ELA, es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos.
En la ELA, las células nerviosas (neuronas) motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos. Con el tiempo, esto lleva a debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo.