LOGROÑO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ya ha puesto en marcha en Logroño el dispositivo especial establecido para la vigilancia en el cumplimiento de la normativa relativa a las funciones de hospedaje y turísticas.
Estas funciones se están realizando desde principios del mes de julio mediante diferentes controles, con el objetivo de comprobar el cumplimiento de la normativa sobre Protección de la Seguridad Ciudadana en los establecimientos hosteleros, viviendas vacacionales y pisos turísticos de Logroño.
Así lo han presentado agentes de la Unidad de Participación Ciudadana de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, este lunes en las suites 'Ibiza Rooms' de Logroño.
"Como todos los años, desde Policía Nacional llevamos a cabo una campaña de inspección de establecimientos que se dedican a realizar funciones de alojamiento, controlamos un poco que lleven al día el libro de registro de viajeros, que los clientes completen los partes de entrada de viajeros con su firma incorporada, y que comuniquen a la policía los datos de los clientes que sean mayores de 14 años", han informado los agentes.
En caso de incumplimiento de las obligaciones, se podrá sancionar al titular con 'multas leves', es decir, aquellas que comprenden sanciones desde los 100 euros hasta los 600 euros, y que se aplicarían en casos de irregularidades en el cumplimiento de los registros, alegación de datos falsos o la omisión de comunicaciones obligatorias dentro de los plazos establecidos.
En cuanto a la aplicación de 'multas graves' (desde 601 euros hasta 30.000 euros), estas se darán ante la negativa al acceso o la obstrucción deliberada de las inspecciones o controles reglamentarios establecidos, así como la carencia de los registros o la omisión de comunicaciones obligatorias.
Aún así, desde el cuerpo de la Policía Nacional han afirmado que "no estamos teniendo muchos problemas con los establecimientos, la mayor parte de ellos cumplen con la normativa y, si no lo hacen, se les requiere para que procedan a cumplirla, pero sin problemas".
Estas inspecciones serán realizadas por agentes de la Policía Nacional durante todo el verano en los diferentes establecimientos dedicados al hospedaje de personas, sobre todo, en complejos y apartamentos vacacionales debido al notable aumento de la actividad de alquiler de turismo vacacional que se ofrece en los últimos años, muchos de ellos a través de páginas web.
"Lo hacemos todos los años y el objetivo es que se respete la normativa, así como también damos consejos a los alojamientos para que indiquen a sus clientes que mantengan sus pertenencias controladas a fin de evitar hurtos, y que controlen también su documentación una vez que salen fuera del alojamiento, para que no sean víctimas de robos", han explicado desde la Policía Nacional.
Las inspecciones han aumentado dado al incremento de la oferta turística de los últimos años, "en total entre hoteles, pensiones, y pisos turísticos, tenemos unos 520 alojamientos", han detallado agentes del cuerpo.
"Sí que ha habido -han concluido- un incremento en los últimos años de pisos turísticos, y eso ha hecho que se hagan más inspecciones, porque sí que es verdad que, al principio, les cuesta un poco más ponerse al día con la normativa, pero la verdad es que se ponen muy rápido y, al final, acaban cumpliendo igual que el resto de establecimientos".