LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) en La Rioja ha reclamado a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, a que "asuma el mando de la Policía Local de Logroño". Además, piden que se "separe" como "medida cautelar" del cargo al comisario jefe, Fernando Fernández Beneite, hasta la resolución de las cuestiones judiciales que le afectan, así como a que "releve" al concejal Miguel Sáinz del área de Interior.
En nota de prensa, también han exigido que se nombre a un director general que "cumpla con los requisitos para ocupar el cargo". Han lamentado la situación actual de la Policía Local de Logroño y el uso que se hace "para favorecer intereses privados por parte del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño".
Los agentes han indicado que "estamos cansados de ser noticia, no por nuestras actuaciones, sino por los escándalos de quienes nos dirigen; el concejal Miguel Sáinz y el comisario jefe, Fernando Fernández Beneite". Entre los "escándalos" han citado el "uso de la policía local para vigilar zonas privadas"; "las presiones para aumentar la recaudación del Ayuntamiento en multas de tráfico, estableciendo las zonas de actuación en función de intereses privados como el caso del parking Gran Vía"; "problemas organizativos como los falsos positivos del narcotest, o el multacar sin ITV".
Para el SPPME "esta mala praxis no sería posible sin que el equipo de Gobierno contase con el apoyo de la figura del comisario jefe y la inactividad del director general de Interior". Por esto, "no es de extrañar, el controvertido proceso de selección de Beneite, que "en menos de dos semanas será enjuiciado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo tras la denuncia interpuesta por este sindicato el pasado 2016, al entender, entre otras irregularidades, que Beneite no cumple los requisitos para aspirar a la plaza de Comisario".
Además, han recordado que es el primer comisario que, "en connivencia con Miguel Sáinz, cuenta con un sobresueldo de más de 400 euros al mes mediante el pago sistemático de horas extraordinarias", algo que también ha sido denunciado ante el Juzgado de lo Penal.
Por todo ello, se preguntan "¿hasta cuándo va a mantener la alcaldesa está situación" y "¿por qué se derrocha el dinero de todos?". "En este ambiente de presunta corrupción política - han añadido- es más fácil llevar a cabo la estrategia del equipo de Gobierno de politizar el servicio de Policía Local y que los puestos de mando intermedio puedan ser colonizados por gente con idearios afines".
De esta forma, "lejos de establecer mecanismos necesarios que eviten que los miembros de los tribunales de selección puedan ser responsables de los delitos de los cuales están siendo investigados", el Ayuntamiento "pone a su disposición el abogado pagado con el dinero de todos los logroñeses, criminalizando a los denunciantes y actuando de forma discriminatoria y discrecional, con respecto a otros funcionarios que ante la apertura de procesos judiciales similares se han visto apartados de sus puestos sufriendo al mismo abogado pero como acusación particular".
Finalmente, han lamentado que estos hechos "son difíciles de denunciar, por la presión" de Beneite, que "ha demostrado estar dispuesto a facilitar las cosas a los afines y discriminar los policías capaces de alzar la voz en contra, con la ayuda de un partido político que anula la capacidad de intervención de los sindicatos molestos".