El porcentaje de hombres con permiso por cuidado baja del 56 al 13 por ciento cuando no es remunerado, señala UGT

Archivo - El 13% de las excedencias correpondieron a hombres
Archivo - El 13% de las excedencias correpondieron a hombres - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 12 noviembre 2024 14:12

   El sindicato señala la necesidad de pasar de hablar de conciliación a corresponsabilidad y pide que todos los permisos sean remunerados

    LOGROÑO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria de Igualdad del sindicato UGT en La Rioja, Yolanda López, ha informado hoy de que, cuanto el permiso por cuidados no es retribuido, el porcentaje de hombres pasa del 56 al trece por ciento.

   López ha ofrecido una rueda de prensa junto a la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, momentos antes de presentar, a los delegados riojanos, la Guía de Buenas Prácticas para la Negociación Colectiva en Materia de Conciliación y Corresponsabilidad.

   Siguiendo datos de la Delegación del Gobierno, de las 2.346 bajas por nacimiento del último año en La Rioja, el 56 por ciento correspondían al padre; pero en el caso de las 441 excedencias, sólo el trece por ciento eran de un hombre. La diferencia, para UGT, está en que las últimas no son remuneradas.

   Y es que, ha puesto el acento Antoñanzas, quiénes se cogen los permisos no remunerados, como pueden ser excedencias, reducciones de contrato para cuidar, tanto a hijos como a personas mayores o enfermas, "son las mujeres" (un ochenta por ciento con cifras nacionales).

   Por lo tanto, ha visto, en lo que hay que "ir avanzando, y es una de las reivindicaciones" de este sindicato, es en que "todos los permisos deberían ser retribuidos".

   Antoñanzas ha afirmado que existe un "desequilibrio". Para explicarlo se ha apoyado en los resultados del Estudio Percepciones sobre la Igualdad entre Mujeres y Hombres y Estereotipos de Género.

   Éste desvela que el 73 por ciento de las mujeres encuestadas consideran que están en peor situación que un hombre; pero sólo el 58 por ciento de ellos lo ve así.

   "Y este desequilibrio que vemos se constata, por ejemplo, con datos muy claros. Los hombres destinan una media de 228 minutos diarios al cuidado de hijas e hijas, mientras que nosotras destinamos 412 minutos al día", ha añadido.

AMPLIACIÓN DE DERECHOS

   La guía, ha explicado, responde al hecho de querer facilitar la petición de nuevos derechos que se han incorporado; algo que, en estos momentos, ha afirmado, está "judicializado" porque las empresas no quieren asumirlo.

   Ha sumado la necesidad de pasar de hablar de conciliación a corresponsabilidad; y el hecho de que los empresarios deben darse cuenta de que todos, en algún momento, seremos cuidados o cuidadores.

   Entre las novedades ha señalado, por ejemplo, las excedencias por cuidado, dado que "era muy habitual en nuestro país la excedencia por cuidado de un menor hasta que cumplía los doce años".

   Ahora, ha relatado, "estas excedencias se pueden solicitar siempre que lo podamos justificar por un cuidado, por cuidar a una persona, no tiene por qué ser ni una persona dependiente, no tiene por qué ser un menor de doce años".

   "Por lo tanto", ha entendido, "son modificaciones muy importantes, modificaciones que hay que ir plasmando en los convenios colectivos y por eso" UGT ha editado esta guía.

Contador

Leer más acerca de: