LOGROÑO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha afirmado este viernes que la Consejería de Educación "oculta" quién es el autor de la aplicación educativa 'Gauss' así como el "coste" que ha tenido implantarla y tampoco dice "quién ha sido retribuido por hacerla".
Jesús Ángel Garrido ha llegado a estas conclusiones tras las serie de preguntas Parlamentarias realizadas al PSOE y cuyas respuestas no han sido, a su juicio, precisas. Así, afirma el diputado, "hemos vuelto a registrar preguntas para ver si ahora sí responden".
Como ha reconocido el diputado autonómico este es "otro de los grandes y más recientes fracasos de la Consejería de Educación" junto con el Decreto de Convivencia. Así, ha indicado, "la aplicación 'Gauss' se creó como un sistema obligatorio en el que los profesores deberían elaborar la programación y evaluación de los nuevos criterios educativos pero terminó en convertirse en una pesadilla para los profesores de la comunidad".
En este punto -ha proseguido- "recuerdo especialmente las quejas de la Asociación Riojana de Directores de Institutos Públicos de La Rioja, un malestar generalizado entre los docentes que, además, puede invadir el alumnado y las familias". Ante ello y "dada la crispación", el diputado autonómico ha recordado que, finalmente, "se declaró su uso como voluntario".
LA CONSEJERÍA "OCULTA" AL AUTOR DE LA APLICACIÓN
Pero tras esta situación, el PP ha querido hacer hincapié "en que la Consejería oculta el autor de la aplicación". En este sentido, el GPP "se lo preguntó al propio Ejecutivo" y "la respuesta emanada por escrito" es que fue pedido "a un funcionario de la Consejería de Educación y Cultura".
En este punto, destaca Garrido, "la respuesta sorprende pues el propio Pedro Uruñuela en la presentación de los presupuestos para su Consejería de Educación dijo que el autor de la aplicación iba a ser el actual jefe del servicio de inspección". Una persona que -como ha subrayado- "logró la jefatura en un tiempo récord y pasó en meses de aprobar la oposición a asumir la dirección para lo cual hubo que modificar el decreto que regula esa figura y suprimir el requisito mínimo que se exigía hasta entonces de cuatro años".
Además -continúa- "la Consejería oculta el coste de implantar esta plataforma en el conjunto del sistema educativo riojano" y ante esta situación compartió dos preguntas con el Ejecutivo: "¿Cuánto ha costado el sistema de gestión 'Gauss'? y ¿Cómo se desglosaban los gatos?". Para ambas, la respuesta fue la misma: "No se ha contratado a ninguna empresa".
Garrido matiza que "queremos saber los costes en los cuales ha incurrido la Consejería para implantar 'Gauss' que no son solo costes externos sino que hay que ver cuáles han sido los internos. Ni tan siquiera se conoce el desglose de las partidas".
Además de ello, el PP también quiere conocer "el coste de todos los cursos de formación impartidos".
"FALTA DE PROFESIONALIDAD Y TRANSPARENCIA"
A raíz de las respuestas obtenidas, el PP ve una "falta evidente de profesionalidad en la gestión educativa en La Rioja y de transparencia". Finalmente, el GPP reitera la necesidad de subsanar las deficiencias de la información del Ejecutivo por lo que "volveremos a registrar preguntas para saber quién ha impartido la información especifica en esta materia y cuál ha sido el coste de estos cursos de formación".