El PP advierte de "perjuicios" para Logroño por acuerdo para investir a Sánchez y pide "reflexión" a concejales del PSOE

Miguel Sáinz y Patricia Sáinz, en la rueda de prensa
Miguel Sáinz y Patricia Sáinz, en la rueda de prensa - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 13 noviembre 2023 13:28

   LOGROÑO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño ha advertido este lunes, por boca de su portavoz, Miguel Sáinz, y de su concejala Patricia Sáinz, de los "perjuicios" que puede traer para la ciudad y para los logroñeses el acuerdo para investir a Pedro Sánchez, en especial, en lo relacionado con las "cesiones" a Junts y ERC. Algo frente a lo que han pedido "reflexión" a los concejales del PSOE.

   En una rueda de prensa, Miguel Sáinz ha aprovechado, en primer lugar, para mostrar la "gratitud" de la formación por "la masiva presencia de logroñeses, logroñesas y riojanos venidos de todos los puntos de nuestra comunidad autónoma ayer a la concentración en defensa de la democracia, en defensa de la Constitución Española, de la igualdad de los españoles, de nuestra unidad, que tuvo lugar en el Espolón".

   Ha aplaudido el "comportamiento cívico" de los presentes, "más de 20.000" ha recordado, en lo que ha denominado "contundente, masiva y inequívoca demostración de concordia, de unión y de defensa en torno a nuestro Estado de Derecho". Una cita "a la que no solamente acudieron votantes y simpatizantes del Partido Popular, sino muchos votantes del propio Partido Socialista y otras opciones políticas".

   "Y lo digo porque el Partido Socialista está perpetrando un engaño, una estafa a sus propios votantes", ha subrayado, ya que "ni en su programa político ni en su campaña electoral aparecían mentados las palabras amnistía, reacción independentista, etc., sino más bien todo lo contrario".

   Por eso, ha asegurado que "Sánchez está cambiando las reglas de convivencia democrática, sin antes haber formulado consulta alguna a los españoles en las urnas, y esto no puede pasar tampoco desapercibido, inadvertido para los propios dirigentes del Partido Socialista en esta comunidad autónoma", por lo que ha apuntado que "quedan cuatro días para reflexionar ante la concentración de ayer domingo y para mostrarse mucho más activos que hasta la fecha en contra de este acuerdo".

   "Cuatro hojas -ha añadido- de los acuerdos con Junts y ERC que suponen impunidad, más recursos económicos y dinero para los independentistas catalanes a cambio de una investidura. Una ley de amnistía que permite a los independentistas condenados en sentencia poder, en tela de juicio, la labor de los propios jueces, incluso prácticamente investigarlos".

   Y, especialmente, "incluye la mejora de la financiación autonómica de Cataluña y la cesión de los impuestos que atenta y menosprecia al resto de comunidades autónomas, además de dádivas, regalos, inversiones extraordinarias en materia ferroviaria, por ejemplo, que van a penalizar otras inversiones que se puedan cometer aquí en La Rioja o aquí en Logoroño". "Cataluña y el Estado dejan de ser solidarios con otros territorios", ha subrayado.

   También "incluye un referéndum antinstitucional e independentista bajo la supervisión, bajo la vergonzosa e innecesaria supervisión de todo punto, de mediadores o supervisores internacionales". "Se compra el relato de la represión creciente de los catalanes y, lejos de mejorar la convivencia entre los españoles, los divide y los enfrenta", ha considerado Miguel Sáinz.

   Y, en este marco, se ha centrado "en cómo ese acuerdo ERC, Junts, PSOE perjudica a esta ciudad: se cede en la Cataluña el 100% de los impuestos recaudados y pagados en Cataluña, lo que supone que ya no formarán parte de los ingresos del Estado, de modo que se reduce el sistema de financiación de las entidades locales y su participación directa en los ingresos del Estado, menos dinero para los logroñeses, para los riojanos".

   Se reconoce también, ha dicho, "un régimen singular para Cataluña, un nuevo territorio privilegiado, singularizado, que se une al País Vasco y Navarra, lo que supone más desigualdad, y aquí en La Rioja conocemos mucho de las implicaciones prácticas, las consecuencias de esa desigualdad en la financiación".

   Y, en tercer lugar, ha citado la condonación de la deuda catalana "en el tramo 2008-2021, cuando más debe Cataluña y menos La Rioja, de nuevo, un agravio comparativo que beneficia más a los catalanes que a los riojanos".

   "Quedan solo cuatro días para la investidura", ha insistido el portavoz 'popular', una situación "de la que solo nos puede sacar la intervención de la Comunidad Europea", aunque ha apuntado también "a las agrupaciones locales y autonómicas socialistas que pueden hacer mucho estos cuatro días para detener esta vergonzante situación".

   Desde el Ayuntamiento de Logroño, ha avanzado que el alcalde, Conrado Escobar, como miembro de la junta directiva de la FEMP va a pedir un posicionamiento común al respecto de todos los municipios españoles; y también el PP volverá a llevar una moción al próximo pleno "en la que se tendrá de nuevo, sobre todo los concejales socialistas, la oportunidad de recapacitar y de cambiar su rumbo y su actitud respecto a la investidura".

   Por su parte, Patricia Sáinz ha recordado precisamente la primera moción sobre la amnistía que se presentó en el Ayuntamiento de Logroño, en el pleno ordinario de octubre pasado.

   Una propuesta que ha justificado "porque nuestro trabajo es defender los derechos de todos los logroñeses y logroñesas, esperando que todos los concejales votaran en contra ya que es un ataque al ordenamiento jurídico, no está dentro del marco constitucional, supone atentar contra la división de poderes y, sobre todo, conduce a los logroñeses y logroñesas a ser ciudadanos de segunda categoría".

   Y ha recordado, en este sentido, que "desde el Grupo Socialista, la concejala María Marrodán, con una extraordinaria templanza, nos habló de que estábamos presentando una moción 'fake', con el único interés de generar discordia y ruido político".

   "Lamentablemente -ha criticado-, el tiempo nos ha dado la razón, frente a esta moción que debería haber sido aprobada por todos no lo fue estamos en un momento en el que las palabras de María Marrodán resultan inverosímiles".

   "Considerando las palabras finales entonces de Marrodán, señalando que se estaría a la altura y dentro de la Constitución, y que, además, ya se oyen voces discordantes dentro de los propios socialistas escépticos con el contenido del pacto, nosotros hacemos un llamamiento a todos los concejales del PSOE para que entiendan que otro socialismo es posible, que se puede alcanzar el mismo fin con otros medios que sí estén a la altura y dentro de la Constitución", ha finalizado.

Leer más acerca de: