LOGROÑO, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha advertido que "el Gobierno de Concha Andreu es uno de los que menos licitaciones públicas ha realizado en relación con los fondos Next Generation de la UE de todas las comunidades autónomas. La Rioja está a la cola".
Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones este miércoles, durante una rueda de prensa en la que ha se ha referido a la gestión de los fondos Next Generation EU en nuestra Comunidad tras la publicación de un informe al respecto elaborado por ESADE y la consultora Ernst&Young.
"Hemos reiterado en numerosas ocasiones que el Gobierno de Andreu no trasladaba estos fondos a las empresas riojanas, como consecuencia de una mala gestión. Una idea que ahora se refuerza con datos. Así, el valor total de las licitaciones del Gobierno de Andreu relacionadas con estos fondos apenas supera los 3 millones de euros", ha resaltado.
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja ha apuntado que, con los datos correspondientes al 28 de febrero de 2022, el estudio revela que el valor total de las licitaciones correspondientes al total del sector público ascendía a 5.000 millones de euros.
De ellas, 852 millones de euros correspondían al conjunto de las comunidades autónomas. A La Rioja sólo le corresponden 3,09 millones de euros, el 0,36% del total licitado de las comunidades autónomas, "muy inferior del peso relativo de nuestra Comunidad en términos de población o de peso del PIB".
Jesús Ángel Garrido ha apuntado que los datos evidencian "el fracaso de la presidenta Andreu en el diseño orgánico de la gestión de los fondos europeos".
A este respecto, ha recordado que el propio Ejecutivo Regional cifró en 500 millones de euros el importe de los fondos que recibiría La Rioja en el período 2021-2023.
Con esa previsión, ha recordado, apareció la figura del Delegado de la Presidencia para el Plan de Transformación, José Ignacio Castresana, "una figura desaparecida desde su presentación en 2021, que ni aparece ni da las explicaciones oportunas, pero que cuenta con sueldo de Consejero y un gabinete similar al existente en una Consejería".
Ha puesto el segundo foco de atención en la Fundación para la Transformación de La Rioja cuya principal actividad desde 2021 era "la activación y el despliegue del Plan de Transformación para La Rioja.
Esta Fundación, desde su puesta en marcha, sólo ha hecho público dos expedientes de contratación: uno quedó desierto y el otro adjudicó a una empresa navarra la red de 'enoagentes' por importe de 327.000 euros. De los 500 millones de euros que se estimaban iban a llegar a La Rioja, esa Fundación que era tan importante sólo ha licitado la ridícula cantidad de un 0.06%".
"Las previsiones no se están cumpliendo. O cambia mucho la gestión de estos fondos o no podremos aprovechar todo su potencial. Por eso, reiteramos el ofrecimiento que ya le realizamos al Gobierno de Andreu para impulsar una gestión independiente y eficiente de los fondos europeos", ha finalizado.