LOGROÑO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesus Ángel Garrido, ha anunciado hoy la presentación de un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional ante la "diarrea legislativa" del Partido Socialista y su "autoritarismo".
Garrido ha ofrecido una rueda de prensa la víspera de la celebración de un pleno extraordinario en el Parlamento de La Rioja para la aprobación, entre otros asuntos, de una proposición de ley para reformar algunos artículos del Reglamento de la Cámara.
La proposición, iniciativa de los grupos parlamentarios socialista y mixto, supone, para el PP, "vaciar de contenido" a la Junta de Portavoces, algo que rechazan los 'populares' por ser donde están representados todos los grupos políticos.
"Lo que estamos defendiendo es la valía del Parlamento de La Rioja y la necesidad de llegar a acuerdos", ha relatado Garrido explicando que la petición de amparo del PP nace por el hecho de que se puedan convocar plenos "con un orden contrario al criterio manifestado por la junta de portavoces".
También, por la convocatoria de sesiones (de pleno) extraordinarias en tiempo no hábil, como es el caso del pleno de mañana, dado que habitualmente enero no es hábil para el Parlamento.
Por último, el PP rechaza que "la composición de las comisiones se ajuste a la presencia de una tránsfuga", la diputada no adscrita expulsada de Podemos Raquel Romero, "porque implica una sobrerepresentación del Grupo Socialista y Mixto".
Con respecto al pleno de mañana, y que el PP no quería que se celebrase, Garrido ha indicado que "la cuestión de fondo" es "la diarrea legislativa" del Partido Socialista, ante la que los 'populares' creen que "el legislativo tiene que hacer bien sus funciones".
Ha creído que los diputados no pueden "hacer bien su labor", a no ser que se quiera que el Parlamento se convierta "en un matasellos del Gobierno". "Se está abusando del procedimiento de urgencia, que limita los plazos, y la lectura única", ha criticado.
Para Garrido, la secretaria general del PSOE, y presidenta de La Rioja, Concha Andreu, "lejos de llegar a acuerdos" está planteando "una OPA hostil al Parlamento" y "se está beneficiando de una tránsfuga". Cuestiones, ha visto, que son "corrupción".
"Como colofón a este asalto al Parlamento se suma la propuesta de reforma del parlamento que vacía de potestad a la junta de portavoces y trasladarlo a la mesa, donde Andreu tiene capacidad decisoria: un auténtico pucherazo", ha dicho.