Se añade, a iniciativa de Vox, una enmienda para aplicar un tipo reducido en vivienda a familias numerosas y personas discapacitadas
LOGROÑO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de La Rioja ha aprobado la Ley de Medidas Fiscales, o Ley de Acompañamiento a la Ley de Presupuestos, con los votos a favor del Partido Popular, y la abstención de Vox, mientras PSOE y Podemos-IU la ha rechazado por suponer "rebajas fiscales sobre la riqueza".
Una Ley de Medidas Fiscales, ha defendido el 'popular' Carlos cuevas, que supone "profundizar en la política fiscal que se viene aplicando desde el verano del 2023". "Una primavera fiscal que atraiga a todo aquel que genera riqueza", ha dicho.
Un "alivio fiscal", con un descenso del IRPF, "para todos los contribuyentes", ha resaltado. "Es que vinimos para eso, para rebajar impuestos, y por eso nos votaron, porque es beneficiosa", ha señalado.
La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-IU ha rechazado el modelo del Partido Popular porque supone, ha dicho, "seguir garantizando privilegios a unos pocos".
De este modo, se "exonera al uno por ciento de la población", con el Impuesto del Patrimonio, mientras se "hurta de diez millones de euros que podrían servir para una política más justa y redistributiva".
Para Moreno, "se trata de obtener recursos de los que más tienen". Por eso, en el caso, por ejemplo, de las ayudas a autónomos ha rechazado "el café para todos" y ha abogado por "dar recursos a los que más lo necesitan".
ENMIENDA APROBADA: VOX
Desde el Grupo Parlamentario Vox, Hector Alacid, ha visto que "no es de recibo" que haya entidades que están recibiendo unas ayudas que no están recibiendo las familias numerosas.
Se ha admitido una enmienda de este grupo para que se incluya una aplicación del tipo de gravamen del 0,1 por ciento en la adquisición de vivienda habitual a las familias numerosas y personas con discapacidad.
La socialista Sara Orradre ha achacado al Gobierno riojano una "demagogia fiscal" por la que "benefician a quienes más tienen, a los riojanos que más ganan, en detrimento de los que más necesitan".
Se ha centrado, además en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y en el del Patrimonio, en el hecho de que, la rebaja del IRPF "en la mitad de la población no tiene incidencia" y "quienes se benefician son las rentas más altas".
De este modo, los ciudadanos con un salario medio "apenas tienen un ahorro de treinta, cuarenta euros", pero "para las rentas mas altas sí supone un interesante ahorro fiscal".