El PP asegura que "la inacción del Gobierno de Andreu batió el récord de listas de espera sanitaria en La Rioja"

Publicado: miércoles, 29 noviembre 2023 19:33


LOGROÑO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP asegura que "una vez más, el Partido Socialista miente. En esta ocasión, a través de Maria Somalo, la que fuera principal responsable de la pésima gestión sanitaria del Ejecutivo socialista de Concha Andreu, que batió el récord de listas de espera sanitaria en La Rioja. De hecho, La Rioja es la Comunidad Autónoma en la que más se incrementó el tiempo de espera quirúrgica en los últimos 4 años de gobierno socialista, un 158 por ciento".

Según los 'populares', "Somalo afirma sin ningún pudor que el SERIS ha procedido a la habilitación de retribuciones complementarias por realización de guardias y de actividad extraordinarias para los cargos directivos. Algo rotundamente falso".

"Es más, lo que hay que hacer es valorar y agradecer el esfuerzo extraordinario que está haciendo el Equipo Directivo por seguir trabajando como médicos y cubriendo necesidades del servicio ante la falta de profesionales. Su paso a labores gerenciales no ha ido en detrimento del servicio a los pacientes".

Respecto al supuesto "cese en bloque" del Equipo de Enfermería, "lo único que ha habido es un cambio en la persona que lleva la Dirección de Enfermería de Atención Primaria, lo lógico en un cambio de Gobierno y como ha ocurrido en el resto de puestos directivos. Continúan el resto de técnicos y responsables de centros de salud y se ha nombrado a dos coordinadoras nuevas ya que las anteriores renunciaron a continuar aunque se les ofreció", afirman los 'populares'.

Las personas que están ahora al frente de la Enfermería son profesionales "con experiencia acreditada y dudar de ella únicamente porque proceden de la Fundación Hospital de Calahorra es decir muy poco de la consideración en que la anterior consejera tiene a estos profesionales".

Critica además Somalo el calendario y proceso de vacunaciones "cuando se han seguido los protocolos por su equipo establecido anteriormente y solo es denunciable la gestión que el Ministerio ha realizado a la hora de proporcionar las vacunas", afirman desde el PP.

"Ésta y otras afirmaciones de María Somalo, como el tema de la incorporación de psicólogos o la integración de la Fundación Hospital de Calahorra en el SERIS, demuestran que los años pasados al frente de la sanidad riojana han sido completamente ineficaces para los riojanos porque su desconocimiento del sistema es total".

Para el PP, "la receta más eficaz para recuperar una sanidad de calidad y prestigio la tomaron los riojanos el 28 de mayo, quitando a María Somalo de la toma de cualquier decisión en la materia. Porque ni haciéndolo adrede, se puede generar más deterioro y retroceso que durante el Gobierno de Andreu".

"La exconsejera de Salud trata de confundir a los riojanos para esconder su nefasta gestión al frente del departamento de Salud de La Rioja la pasada legislatura. De hecho, tiene la desfachatez de acusar de "inacción" al Ejecutivo de Gonzalo Capellán, que en apenas seis meses está consiguiendo reducir considerablemente los tiempos de espera en la región, hasta el punto de que, a mediados del año próximo, serán exactamente la mitad de los que dejó el PSOE".

El Gobierno de Gonzalo Capellán anunció nuevas medidas para situar al paciente en el centro del sistema sanitario y reducir las desproporcionadas listas de espera que heredó del anterior Ejecutivo Autonómico. Según los últimos datos del Ministerio, referidos a junio de 2023 (primer semestre), 8.831 riojanos son los que esperaban una intervención quirúrgica, con una demora media de 100 días, unas cifras intolerables que el Gobierno trata de contrarrestar activando todos los recursos públicos y el resto de recursos disponibles, como la externalización de intervenciones quirúrgicas cuando sean necesarias (ahora en licitación), para tratar de devolver a La Rioja a los 46 días de espera que tenía en 2019.

El Gobierno de Capellán ha activado ya un plan de choque, basado en abrir los quirófanos durante más horas para poder realizar más intervenciones. De hecho, ya se está operando por las tardes y los sábados, lo que ha permitido ya reducir la lista de espera, por ejemplo en oftalmología.

El objetivo a largo plazo es reducir la lista de espera a entre 40 y 50 días de demanda media. Este plan de choque se puso en marcha el 1 de octubre y, a fecha de hoy, ya se están viendo resultados.
La apuesta del Gobierno de La Rioja sigue siendo reducir las listas de espera quirúrgicas al 50% en un año.

El Partido Popular, con su programa de Buen Gobierno refrendado en las urnas por una inmensa mayoría de riojanos, permitirá reducir las listas de espera quirúrgicas con nuestros propios medios, la innegable colaboración de todo el personal sanitario y aprovechando todos los recursos disponibles cuando sean necesarios y complementando así la actividad del Hospital San Pedro y el de Calahorra.

Leer más acerca de: