LOGROÑO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha afirmado este lunes que la intervención prevista por el equipo de Gobierno local en la calle Fundición "generará problemas de seguridad vial y de convivencia", especialmente porque "hay riesgo para los niños y dificultades para la circulación de los vehículos de emergencia".
Las concejalas 'populares' Celia Sanz y Patricia Lapeña, han analizado esta actuación, que, en palabras de Sanz, supone que "con la próxima actuación que se va a realizar en Fundición, se sigue consolidando el modelo de Calles Abiertas, un modelo sin consenso, sin diálogo y que obvia lo que Logroño necesita".
Han cuestionado también el procedimiento que se está llevando a cabo en el que continúa habiendo sombras, "recordamos que la primera intervención realizada en esta calle ha sido una de las contrataciones que han sido declaradas nulas de pleno derecho por el Consejo Consultivo".
Además, han añadido, "la contratación de la asistencia técnica para la elaboración de la estrategia Calles Abiertas a GEA 21 también fue una de las contrataciones declaradas nulas, pues bien nos encontramos con que el proyecto para esta próxima intervención fue adjudicado por Resolución de Alcaldía de 28 de enero de 2022 a la empresa GEA 21".
Han recordado, igualmente, que el Grupo Municipal Popular elevó el tema de las contrataciones declaradas nulas al Defensor del Pueblo ampliando el expediente de la queja que presentó relativa al programa 'Calles Abiertas".
"Fundición -dicen- fue una de las primeras que sufrió una intervención en la denominada estrategia 'Calles Abiertas' con las que el Ejecutivo socialista, con la excusa de la pandemia, inició una serie de intervenciones en diferentes calles da la ciudad de manera impositiva, sin diálogo con los vecinos y comerciantes de la zonas afectadas y sin ningún criterio o rigor técnico a la hora de seleccionarlas".
Consideran que "se convirtió por esa decisión arbitraria en un "galimatías" que nadie comprendía y que provocó una gran confusión al pintar la calle con colores que nadie sabía, ni sabe a fecha de hoy interpretar".
Pero "lo más concluyente es que los propios técnicos responsables de movilidad y la Policía Local fueron los que informaron que la señalización incumplía la legislación vigente y que por lo tanto se podían considerar las marcas viales establecidas (por ejemplo el paso de cebra en la confluencia con la calle Vitoria y Fundición) como peligrosa para la seguridad vial".
Los 'populares' han criticado además el alto coste económico que las actuaciones en esta calle que van a rondar los 900.000 euros para seguir ocasionando problemas de seguridad y de convivencia, y sin contar con un proceso de participación real de vecinos y comerciantes. Han señalado que no hay ningún estudio ni encuesta que demuestre que la intervención inicial que ahora va a ser consolidada haya funcionado, al contrario, ha sido una de las más criticadas.
PROBLEMAS DE SEGURIDAD VIAL.
Desde el Grupo Popular han detallado varios aspectos de la intervención que van a generar problemas de seguridad vial y de convivencia en la zona.
Así, el proyecto se divide en bandas, con una banda preferente peatonal, una banda de arbolado y otra banda 'variable' con zonas estanciales y de juegos otra banda de servicio de uso polivalente con zonas de carga y descarga y la banda de circulación. "No es seguro situar elementos de juego infantil junto a zonas de carga y descarga y de uso de vehículos".
Además, "se plantea una plataforma única, que invita a ser cruzada por parte de los peatones, y a su vez, se plantea un trazado sinuoso entre arbolado y jardineras, lo cual puede ocasionar problemas de visibilidad y situaciones de peligro", ha explicado la concejala, Patricia Lapeña.
Han añadido que se va a dificultar también la circulación de los vehículos de emergencias en determinadas circunstancias debido al trazado sinuoso y a la instalación de arbolado y un conjunto de mesas y taburetes de hormigón.
"Estos elementos ocasionarán además problemas de convivencia en la calle, una queja que ya plantearon los vecinos puesto que es una zona de ocio nocturno y se pueden generar situaciones de ruido y molestias", ha añadido la concejala.
Por último, los 'populares' han señalado que se eliminan aparcamientos en la calle sin alternativa alguna y que en toda la calle no se plantea ningún aparcamiento para personas con discapacidad. Asimismo, el proyecto no incluye el soterramiento de los contenedores de residuos, otra demanda de vecinos y comerciantes.