Además de la contratación de docentes y las becas de movilidad
LOGROÑO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP asegura que "los presupuestos para el año 2025 incrementan las partidas para la gratuidad de 0-3 años, la Formación Profesional y la empleabilidad, la contratación de docentes y las becas de comedor escolar y de movilidad para continuar mejorando el servicio público educativo en La Rioja de manera decisiva y comprometida".
Las cuentas de la consejería de Educación y Empleo aumentan un 3,11% respecto a las de 2024 hasta alcanzar los 471,65 millones, un 13,5% más que el último presupuesto del PSOE.
Una diferencia superior a los 50 millones de euros en la parte destinada a Educación, que evidencia la apuesta decidida del Partido Popular por la enseñanza y la inversión en futuro.
En la Comisión de Estudio de Educación y Empleo celebrada en la tarde de ayer, el consejero Alberto Galiana recordó que este curso "ha comenzado en nuestra comunidad con el número récord de docentes en el sistema público, con una cifra superior a los 4.800, cien más que el 2023/2024".
Un aumento que permite afrontar las menores ratios de alumnado en ESO y Bachillerato, el incremento de grupos de FP, la apuesta creciente por la atención a la diversidad y la inclusión en los centros educativos.
INFRAESTRUCTURAS Y NUEVO PLAN DE FP Y EMPLEO
Galiana dedicó un capítulo especial a las infraestructuras y al nuevo Plan de Formación Profesional y Empleo de La Rioja 2024-2028. Sobre el primer particular, el consejero indicó que se destinará a esta partida 15,36 millones de euros "para seguir modernizando, ampliando y creando nuevas infraestructuras con las que poder desarrollar la labor educativa en las mejores condiciones".
Entre otras "actuaciones prioritarias", mencionó los 1,79 millones de euros que se invertirán en el nuevo colegio de Agoncillo; los 1,87 millones para la finalización del nuevo CEIP en Rincón de Soto; la creación de la nueva escuela en Aldeanueva de Ebro, para la que se destinarán 2,8 millones, así como también los convenios con los Ayuntamientos de Cervera, Entrena, Santo Domingo y Ausejo para la creación de nuevas Escuelas Infantiles de 0-3 años.
Sobre el nuevo Plan de FP y Empleo de La Rioja 2024-2028, apuntó que "es fruto de meses de intenso trabajo estratégico para adoptar un enfoque centrado en la cualificación profesional y la empleabilidad de las personas, la potenciación del talento, la competitividad de las empresas y el desarrollo económico de nuestra comunidad a través de la modernización de las políticas de formación profesional y empleo".
El documento, firmado en septiembre por Gobierno, sindicatos y empresarios, identifica los retos y prioridades comprometidos por el Gobierno de La Rioja, liderando el enfoque estratégico de todos los agentes implicados en ambas materias.
"Se trata de un plan que, por sus características, debe tener estabilidad y estar por encima de cualquier interés político", añadió el consejero, quien también aludió en su intervención a las becas de comedor y movilidad.
En lo que a las becas de comedor escolar se refiere, dirigidas a los alumnos transportados y no transportados, alcanzan los 3,52 millones de euros, un 17,3% más que las del ejercicio en curso. Una cifra que, además, incluye por primera vez 100.000 euros para atender la gratuidad del comedor escolar para los alumnos de 0-3 años en los centros docentes públicos de Infantil y Primaria, que hasta ahora debían abonar íntegramente.
Además, la apuesta por la conciliación familiar del Ejecutivo de Gonzalo Capellán queda reflejada en el importante incremento de la asignación presupuestaria a la partida de comedor, a la que el PP destinará este curso 2,9 millones de euros frente a los 1,9 establecidos por el PSOE en su último año al frente del Gobierno de la comunidad.
Y sobre las becas de movilidad, Galiana quiso recordar que el Gobierno ha aprobado esta misma semana incrementar a 1,9 millones de euros el importe destinado a dichas ayudas complementarias de movilidad universitaria, 500.000 euros más que los inicialmente previstos, para que todo el alumnado riojano que inicia una carrera universitaria y no puede estudiar en la UR, independientemente de sus ingresos o renta familiar, pueda obtener la beca de movilidad por un importe máximo de 1.500 euros.
Esta beca, junto con el anuncio de la gratuidad de la primera matrícula del primer curso en la UR para el alumnado riojano, materializa la apuesta del Gobierno regional para que todos los jóvenes puedan formarse sin limitaciones por sus ingresos. La previsión es que estas nuevas ayudas lleguen a unos 350 universitarios riojanos adicionales para que puedan iniciar su formación universitaria fuera de la Comunidad durante este curso.